14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

Discurso Día del Empresario 2016 (3)

Pero también en Cosep hemos aprendido que tenemos mucho que hacer en el ámbito político institucional, lo cual nos plantea como punto central de nuestro accionar gremial empresarial, la necesidad de trabajar con ahínco y efectividad , no solo para convertirnos en una nación más próspera, sino en la imperiosa necesidad de contribuir por construir una sociedad más democrática.
Por eso hoy le presentamos a la nación un decálogo de nuestros principios democráticos, que consideramos son indispensables de cara al futuro institucional y económico del país y que deben ser apoyados y respaldados por todas las fuerzas vivas de la nación:

I. Reafirmar que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico actual y futuro de Nicaragua; no podemos involucionar en los procesos y cambios democráticos que hemos venido desarrollando desde 1990.

II. Fortalecer y garantizar los elementos esenciales de la democracia representativa, en particular, se debe promover el acceso al poder y su ejercicio basado en la alternancia política; la celebración de elecciones periódicas, libres, transparentes, imparciales y con observación independiente; el régimen plural de partidos políticos; y la separación, independencia y modernización de los poderes del Estado.

Cabe expresar en relación con el tema electoral de noviembre próximo que compartimos el planteamiento de la Conferencia Episcopal.

III. Garantizar el irrestricto ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de hacer peticiones, denuncias y hacer críticas constructivas; el derecho a concentrarse, manifestarse y movilizarse; así como garantizar la libertad de prensa. No debe haber censura ni represión política.

IV. Respetar y garantizar el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles; los procesos de expropiación deben ajustarse a la ley y asegurar la prohibición de la confiscación.

V. Promover y garantizar el pleno ejercicio de las actividades económicas, asegurando la igualdad de las empresas ante la ley y la libre y sana competencia; reiterando que en relación con concesiones y licitaciones deben realizarse bajo procesos transparentes y públicos.

VI. Diseñar un Estado eficiente y moderno, considerándose la reducción de la burocracia estatal no productiva, que permita mejorar la funcionalidad y eficiencia en las instituciones públicas, simplificando los trámites y facilitando el desempeño de la actividad empresarial. El Estado debe jugar un rol subsidiario al rol del sector privado.

VII. Exigir el respeto y observancia del Principio de Legalidad, que garantice que todos los funcionarios públicos actúen en estricto respeto a los principios de la Constitución y obediencia al marco regulatorio vigente.

VIII. Promover que los gobiernos de turno adopten en sus planes las propuestas del Sector Privado para fortalecer el entorno de negocios, la productividad, la inversión y la generación de empleos.

IX. Establecer una alianza por la educación que nos permita trabajar desde la educación primaria para crear conciencia cívica e igualar oportunidades, en la educación técnica para atraer inversiones de mayor valor agregado y en la educación superior para fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico.

X. Fortalecer el mecanismo de diálogo y consenso para desarrollar la institucionalidad económica, generar riqueza y reducción de pobreza, así como el diálogo político para fortalecer el Estado Democrático de Derecho.

El equilibrio que la nación demanda

Desde el año 2009 en Cosep no hemos dejado de trabajar y proponer. Y lo que planteamos lo hacemos con la convicción de que es construyendo y no destruyendo que tenemos que alcanzar la prosperidad y la democracia. Las recientes decisiones políticas están afectando la percepción y valoración de los empresarios para invertir y hacer negocios; desde el sector privado vamos a continuar trabajando para que no se afecten los resultados y las perspectivas de crecimiento e inversión que hemos venido logrando, pero para esto necesitamos estabilidad política.

Es por ello que alzamos nuestra voz para hacer un llamado a fortalecer la institucionalidad democrática y el diálogo político y a seguir trabajando para fortalecer la institucionalidad económica para anclar al país en una ruta irreversible de desarrollo económico y social sostenible.

Nuestras recientes posiciones públicas tienen como objetivo contribuir a generar espacios de diálogo y consenso, tanto en el ámbito político como en el ámbito económico.
Por eso nuestro planteamiento es, y seguirá siendo, que, así como el diálogo entre el sector privado y el Gobierno ha fortalecido la institucionalidad económica, el diálogo entre los actores políticos y el partido de gobierno debe ser el complemento para alcanzar una nación en equilibrio, próspera y democrática.

Opinión día del empresario archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí