14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, violación

La madre de la joven que supuestamente fue violada señala como el agresor sexual al policía Lesther Javier Chévez Tórrez, oficial de inspecciones oculares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuando fue abusada tenía 9 años, ahora 25

Caso de víctima de violencia sexual remitido a Corte IDH revela también la desprotección que hay para la niñez y la adolescencia en Nicaragua por parte de la justicia y la falta de responsabilidad del Estado sobre esta problemática

El Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS) se pronunció porque el Estado de Nicaragua cumpla con la responsabilidad que le corresponde en el caso de una niña violada, cuyo caso fue remitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuya madre debió recurrir a las organizaciones internacionales ante la falta de justicia en el país.

Lorna Norori, coordinadora del MCAS, manifestó que la remisión del caso con el número de expediente 12.690 haya llegado a la Corte IDH pone en evidencia a la justicia de Nicaragua, “no solamente por  el no acceso a la justicia (de la víctima),  sino la desprotección que hay para la niñez y la adolescencia en Nicaragua y eso es responsabilidad del Estado, pues  es quien debería estar velando no para que se invisibilice el problema, sino para que se acceda a la justicia, que se cumpla con la ley”.

Un precedente

“Esta madre con su hija ha librado una lucha grande de llevar adelante este proceso. Y que efectivamente el poder tener una solución favorable para ella, va a sentar un precedente muy importante en la justicia nicaragüense”, consideró defensora de víctimas de abuso sexual.

El Estado de Nicaragua, ya que no dio respuesta en aquel momento para que esta niña tuviera acceso a la justicia en este momento debe responder, porque además aquí están las consecuencias del abuso sexual que vivió esta niña”, dijo Norori.

El hecho ocurrió entre el 2000 y el 2001, cuando la víctima tenía 9 años, ahora de 25 años, vive en el extranjero, pues la madre se vio obligada a emigrar con su hija dado que  el victimario fue su padre. La CIDH sometió el caso a la jurisdicción de la Corte el 25 de agosto de 2016, hecho que dio a conocer en la presente semana en Washington, porque consideró que Nicaragua no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo, por lo que aclara,  sometió a la Corte la totalidad de los hechos del Informe de Fondo.

La Comisión recomendó entre otras medidas la reparación del daño para la atención de salud a la víctima y sus familias y adoptar acciones contra funcionarios que le denegaron la justicia a la víctima.

Norori instó al Estado de Nicaragua a  cumplir con su responsabilidad en este caso pues la justicia no cumplió adecuadamente. “Pueden haber habido tantas pruebas que hablaban de la culpabilidad del abusador y esto quedó en impunidad“, apuntó la defensora de las víctimas de la violencia.

En su informe la  Comisión determinó “que las violaciones sexuales cometidas por un actor no estatal, constituyeron afectaciones a los derechos a la integridad personal, a la dignidad, vida privada y autonomía, a la igualdad y no discriminación y a la protección especial como niña, en perjuicio de V.R.P.”, por tanto considera que “el Estado de Nicaragua es responsable internacionalmente por el incumplimiento del deber de garantía de tales derechos, particularmente, el incumplimiento del deber de investigar con la debida diligencia, en un plazo razonable y de manera acorde con una perspectiva de género y los deberes estatales reforzados derivados de la condición de niña de la víctima”.

Además señaló la CIDH que V.R.P “fue gravemente revictimizada con un impacto severo en la integridad psíquica tanto de ella como de su madre y los otros hijos de ésta“. Y concluyó que la absolución del agresor ” fue el resultado de un proceso violatorio de las obligaciones internacionales del Estado y, por lo tanto, al tratarse de una grave violación de derechos humanos, la Comisión recomendó la continuidad de la investigación a nivel interno, entre otras medidas de reparación”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio Carballo
    Hace 8 años

    Lástima que no se les pueda exigir a los funcionarios que debieron decidir en el 2000 y el 2001, que por su negligencia desprotegieron a la menor.

  2. Juan Perez
    Hace 8 años

    No es el unico caso. La CIDH acaba de darle admisibilidad al caso del SIndicato de Profesores de la UNI, que fue descalabrado por el gobierno de Bolaños, a traves de su flamante ministro del trabajo Gurdian, y luego refrendado por el gobierno de ortega y su santa corte. Ahora tendran que responder por todos sus desmanes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí