14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La decisión del pueblo colombiano

Mañana,  2 de octubre,  una parte del pueblo   colombiano  votará en un plebiscito si acepta o rechaza el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según todos los indicios,  la  mayoría votará que sí. Pero será solo una  parte de los colombianos la que decida,  pues   para aprobar el acuerdo  bastará que vote a su favor  el 13 por ciento de los ciudadanos, en vez del 50 por ciento como mínimo como debería ser en casos como este y en estricto sentido de derecho de la  democracia directa.

El criterio con el cual el gobierno colombiano —avalado por la comunidad internacional—  negoció  el   acuerdo con las FARC,   es que la paz está por encima de todo. “Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país”, justificó  en su discurso el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el miércoles 28 de septiembre, en Cartagena de Indias,  después de  firmar  el acuerdo con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Una de las más graves imperfecciones  del acuerdo —es muy importante tenerlo en cuenta—    es que los crímenes  incluso de lesa  humanidad cometidos por miembros de esa guerrilla que degeneró en una poderosa organización narcoterrorista,   prácticamente quedarán impunes.

El Gobierno asegura  que se hará justicia,  mediante una novedosa modalidad de “justicia transicional”, pero la verdad es que ninguno de los grandes  criminal de las FARC sufrirá penas más que morales y simbólicas después de  que reconozcan su culpabilidad. Sin embargo el acuerdo deja abierta la posibilidad de que exfuncionarios de los gobiernos que defendieron al Estado democrático de los ataques de la subversión narcoterrorista, lo mismo que  personas particulares,  sean acusados y condenados por supuestos abusos cometidos en  la guerra contra las FARC.

Precisamente porque según su criterio  el acuerdo carece del ingrediente esencial  de justicia, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, rechazó la invitación  a participar en la ceremonia de firma del acuerdo con las FARC.

Entre las muchas otras críticas de fondo que se hacen al acuerdo, está también la de que las FARC no se comprometen a respetar el sistema de  democracia representativa,  economía abierta de libre mercado,    libertades civiles y  derechos humanos de todas las personas. Las FARC    quisieron destruir este sistema  mediante una  guerra de medio siglo, pero   como  no  pudieron ganarla  ahora  tratarán de desmantelar la democracia    aprovechando  las elecciones y demás facilidades de la democracia para tomar el poder, con financiamiento del Estado y  las enormes riquezas que acumularon con sus negocios criminales.

Sin embargo, que  las FARC puedan tomar el poder,  imponer un régimen como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua y destruir   el Estado democrático,   dependerá del pueblo colombiano. Porque eso sí se tendrá que decidir con los votos de todos, no con un plebiscito  como  el de mañana ni mediante negociaciones en La Habana  como el Gobierno y las FARC pactaron  su acuerdo de paz.

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Eperemos que los colombianos no sean bobos y no permitan que las FARC gobiernen “desde abajo” como lo hizo el dictador de turno que destruye actualmente a paisito.

  2. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    estoy de acuedo con la paz pero a santos lo enrredaron, para mi habia que desarmarse,primero despues hablar y haber penas de carcel para los jefes y los que cometieron crimenes de lesa humanidad……..todo esto es un plan de las narco-guerrillas-comunistas para tomar el poder via democracia y despues no soltarlo como aqui…….lo bueno es que el ejercito y las intucciones son democraticas e independientes.Dios Y La Virgen salven a Colombia……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí