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En Nicaragua existe solo una empresa de fabricación de forros para muebles. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Zona franca reduce dependencia con diversificación

En los últimos ocho años la matriz productiva de las empresas que laboran bajo el régimen de zona franca en Nicaragua se ha encaminado hacia la diversificación.

En los últimos ocho años la matriz productiva de las empresas que laboran bajo el régimen de zona franca en Nicaragua se ha encaminado hacia la diversificación. Ese giro ha provocado que dicho régimen ya no dependa de la elaboración y exportación de prendas de vestir, actividad que por años fue la principal fuente de generación de empleo e ingresos por sus envíos al mercado externo.

Los datos de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) muestran que en 2008 el 67.4 por ciento de las exportaciones que realizaba el régimen de zona franca era de prendas de vestir maquiladas por la mano de obra local.

En cambio, entre enero y junio de 2016 ese porcentaje se redujo a 53.7 por ciento del total de las ventas realizadas a través de ese sistema preferencial.

Para Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, lo importante es resaltar que no solo porcentualmente hay crecimiento en otros sectores, sino que de forma general la zona franca viene creciendo de forma sostenida.

“Y por supuesto que eso obedece a la inversión en arneses, más inversión en la agroindustria, el tabaco, la palma africana, los camarones y el banano. Creemos que el agro es un buen incentivo para impulsar y ese es un reto que tenemos como país”, manifestó Baltodano.

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El fuerte de las exportaciones de prendas de vestir maquiladas en Nicaragua se exportan a Estados Unidos. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

La lista de productos

El funcionario con rango de ministro añade que ese trabajo de la diversificación es la tarea que han decidido impulsar para llegar a más mercados, atender nuevas empresas y brindar nuevos empleos a la población.

No obstante, los datos de exportación de la DGA, actualizados hasta junio de este año, confirman que del total de las ventas de zona franca, las prendas de vestir continúan ocupando el primer lugar y permitieron que el país percibiera 650.9 millones de dólares, en segundo lugar se ubicó la exportación de arneses con 337.7 millones de dólares.

Según las estadísticas históricas disponibles en el portal electrónico de la DGA, en el 2008 la lista de artículos exportados bajo el régimen preferencial de zona franca incluía apenas diez productos.

Sin embargo, ahora además de las prendas de vestir y los arneses incluye otros 18, entre ellos puros, aceite comestible, frutas, calzado de cuero, papel, cartón, manufactura de cuero, forros para muebles y otros, que completan la lista de veinte.

También detallan que en 2008 el régimen exportó 1,088 millones de dólares. De ese monto, cerca de 733 millones de dólares (67.4 por ciento) fueron aportados por las ventas de prendas de vestir maquiladas en el país.
meta es la agroindustria

Al cierre de 2015 el régimen de zona franca logró ventas por 2,475.2 millones de dólares, de los cuales, 1,410 millones de dólares (el 57 por ciento) se obtuvo de las ventas de prendas de vestir, según detalla las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), de este monto.

La proyección es seguir diversificando y, según Baltodano, la apuesta se centra en la agroindustria.

“Nicaragua tiene suficientes tierras planas para que se aproveche de ciertos cultivos. Ahora tenemos banano, palma africana, frutas, camaroneras, cacao y existen empresas que están interesadas, por mencionarle un ejemplo, en exportar jugos, eso es darle valor agregado a la producción y genera más inversión y empleo”, añadió el funcionario, al ser consultado durante la inauguración de una nueva obra en la avenida Jean Paul Genie en Managua.

Existen grandes expectativas con respecto a las inversiones en la agroindustria, ya que según Baltodano permitirán al país dar valor agregado a su producción agropecuaria.

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Ball Flora Plant, zona franca de produccion de plantas florales en Estelí. LA PRENSA/M. Esquivel

Incidencia de la diversificación en el empleo

Ante el empuje que está mostrando el desempeño de las empresas del régimen de zona franca ¿cuál es la importancia que tiene en una economía como la de Nicaragua? Baltodano responde que es la generación masiva de empleos que también desencadena un efecto multiplicador en la economía del país.

Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), manifestó que durante el 2015 el régimen de zona franca captó unos 200 millones de dólares en inversión extranjera.

“Y es también el responsable de un estimado del 15 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta cada año el país”, aseguró a LA PRENSA recientemente Chamorro.

Hasta junio de este año el empleo en zona franca, según los datos que publica el BCN a partir de información proporcionada por la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), se ubicó en 111,872 plazas, cifra que representa un crecimiento del 3.7 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

Al cierre de 2015 el empleo en zona franca fue de 110,314 puestos, mientras que al cierre de 2008, la mano de obra contratada era de 73,324 trabajadores, indicas las estadísticas del BCN.

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Las fábricas de arneses automotrices son parte de la diversificación que Nicaragua y su régimen de zona franca han experimentado. LAPRENSA/ARCHIVO

Los mercados

Otra variante que ha experimentado la diversificación de zona franca es que en 2008 del total de las exportaciones el 67.1 por ciento se dirigió a Estados Unidos, luego se ubicó el mercado mexicano con el 16.8 por ciento de participación, seguido de Honduras, que captó el 3 por ciento de los envíos.

Durante el primer semestre de 2016 esas cifras mostraron aumento porcentual en la participación del mercado mexicano, que cuya participación se elevó a 26.4 por ciento, en primer lugar se mantuvo el estadounidense pero el volumen de los envíos se redujo al 59.9 por ciento del total de las exportaciones del sector.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), explica que los parques industriales están en un 65 por ciento de la capacidad y que ello les permite albergar más empresas que se sumen al sistema.

“Los parques siguen albergando inversión y la idea es que en la medida que las empresas dan vida a sus planes de expansión en el país, en esa medida crezcan en empleos y la necesidad de espacios”, agregó García, quien considera que la diversificación ha sido clave para que se siga promoviendo el empleo formal.

En ese sentido el Gobierno anunció la instalación de JJ Serigrafía y Hialpesa, ambas de insumos para el sector textil y que se inaugurarán este miércoles 5 de octubre.

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Las fabricas de puro en Estelí también operan bajo el régimen de zona franca. LAPRENSA/ARCHIVO

Los nuevos planes

La fabricación de zapatos deportivos es una de las posibilidades que exploran algunas empresas que ya están instaladas en el país bajo el régimen de zona franca.

LA PRENSA conoció de manera extraoficial que sus representantes negocian esa posibilidad con clientes del exterior, ya que la idea es diversificar el techo actual de producción que existe en el país.

Los datos de exportación de la Dirección General de Servicios Aduaneros muestran que durante el primer semestre de este año Nicaragua percibió 9.48 millones de dólares por la exportación de zapatos de cuero masculinos y femeninos elaborados por empresas de este régimen, por lo que la incursión en la elaboración de zapatos deportivos, al abrir una nueva línea de producto, aportaría al incremento de la demanda de mano de obra en las maquilas.

Más detalles: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

El sector en cifras

177 empresas operan hasta mediados de 2016 bajo el régimen de zona franca, según el Banco Central de Nicaragua. La tarea del Gobierno es sumar unas cien adicionales a las 161 que se registraban al cierre de 2015.

1,288.8 millones de dólares ha percibido el país por las exportaciones del régimen de zona franca durante el primer semestre de 2016, cifra equivalente a 12.5 por ciento más que los 1,144.7 millones de dólares que el país captó en el mismo período en 2015.

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Solo una empresa existe en Nicaragua que fabrique forros para muebles y los exportan a Estados Unidos. LAPRENSA/L.VILLAGRA

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