El último informe del Ministerio de Educación (Mined) no expone la realidad académica de Nicaragua. Más bien, “oculta” —entre otras cosas— el porcentaje de reprobados y de alumnos que no alcanzan satisfactoriamente sus aprendizajes, dice Vanessa Castro, especialista en Educación.
Ese reporte revela que el 36.5 por ciento de los estudiantes de primaria consiguieron menos de 80 puntos en el último corte evaluativo, es decir, que obtuvieron aprendizajes “no satisfactorios”.
El esquema de calificación del Mined considera como “aprendizaje satisfactorio” la calificación de 80 puntos o más.
En el caso de la secundaria, el 40.4 por ciento de los estudiantes no pudieron conseguir notas superiores a los 80 puntos, según los datos presentados recientemente por la vocera del Gobierno, Rosario Murillo. Y solo el ocho por ciento consiguió puntuaciones entre 97 y 100.
Deben detallar cuántos estudiantes reprobaron
La especialista señala que al no presentar el detalle de cuántos estudiantes están reprobando sus clases o, por ejemplo, cuántos están dejando de llegar a la escuela, el Mined está “ocultando” el fracaso escolar.
Desde 2014 solo se conoce que el 60 por ciento de los estudiantes que ingresan al primer grado consiguen culminar su ciclo de primaria y el dato de los reprobados y el abandono escolar son clave para el análisis de ese fracaso.
“Se necesita saber quiénes reprobaron porque es lo que mide el fracaso escolar y eso en Nicaragua es alto. No hemos podido pasar de más del 60 por ciento de chavalos graduándose de primaria… nuestra tasa de graduación de primaria es de 60 y ya la mayoría de los países centroamericanos nos dejaron atrás y no hemos logrado mejorar eso en mucho tiempo y en gran medida se debe a la deserción, pero también a la reprobación, que es fracaso”, dice Castro.
Según el informe oficial del Mined, el rendimiento promedio de los estudiantes de primaria es de 83.2 y 81.5 en secundaria.