14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes

Los migrantes africanos estuvieron en el comedor de la Policía de Jinotepe y luego fueron enviados a la Dirección de Migración y Extranjería. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía retiene a 98 migrantes en dos camiones

Se presume que los dos camiones partieron de la comunidad de Tepano, en el municipio de Diriamba, Carazo, pero como a eso de las 8:40 p.m. del miércoles, fueron interceptados por miembros de la Policía Nacional.

A la Dirección de Migración y Extranjería fueron enviados la madrugada de este jueves, al menos 98 inmigrantes originarios de la República del Congo, África, que viajaban en dos camiones que iban hacia la frontera con Honduras.

Se presume que los dos camiones partieron de la comunidad de Tepano, en el municipio de Diriamba, Carazo, pero como a eso de las 8:40 p.m. del miércoles, fueron interceptados por miembros de la Policía Nacional en el empalme de la Carretera a San Marcos y Managua.

En uno de los camiones con placas MY9252, se presume que viajaban 40 indocumentados (hombres, mujeres y niños) y en el otro con matrícula M132866, se estima que iban 58, los cuales fueron escoltados por dos patrullas y trasladados a la delegación policial de Jinotepe.

migrantes
Los migrantes originarios de la República del Congo, África, viajaban en dos camiones hacia la frontera con Honduras. LA PRENSA/CORTESÍA.

Dinero iba caleteado

En la requisa del primer camión —se conoció extraoficialmente—, en la parte trasera del mismo donde viajaban los migrantes, iban ocultos más de siete mil dólares que les fueron pagados a los coyotes.

Igualmente, se conoció que una mujer indocumentada que está embarazada, fue enviada de emergencia por la Policía al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, porque presentó contracciones.

En ese operativo que ejecutó la Policía, detuvieron a cinco personas entre choferes y ayudantes que trasladaban a los africanos.

Los detenidos son: Rolando José Ruiz Gutiérrez, Danny Villarreal Mojica, Bismarck William Molina, Francisco Jonathan Téllez Cruz y José Raúl Conrado, todos de Diriamba.

Según la fuente que brindó detalles del operativo, los presuntos coyotes podrían ser acusados del delito de tráfico de migrantes.

Los portones del área de parqueo y de recepción de la estación policial de Jinotepe, el miércoles por la noche, fueron cerrados para impedir que los periodistas de medios locales y nacionales obtuvieran más información del caso. Ayer jueves, ninguno de los jefes policiales convocó a conferencia de prensa.

25
africanos fueron encontrados el domingo 2 de octubre en el interior de una iglesia evangélica, en la comunidad El Tamarindo, Diriamba. Fueron sacados a la fuerza por tropas especiales de la Policía y a pesar de la oposición de los pobladores, finalmente fueron entregados a Migración.

Carazo y Rivas

Carazo y Rivas son los departamentos que más registran movimiento de migrantes ilegales que en su intento por llegar a Estados Unidos, pagan a coyotes que les roban y los dejan abandonados.

En el caso de Carazo, las autoridades policiales no han informado cuántos coyotes han sido capturados y procesados, pero en Rivas se conoció que 69 ciudadanos han sido capturados por la Policía y fueron remitidos al Ministerio Público señalados de cometer el delito de tráfico de migrantes indocumentados.

En este departamento del sur, fronterizo con Costa Rica (donde se encuentran varados miles de migrantes buscando seguir hacia Estados Unidos), se han capturado a unos 600 migrantes, los que han sido entregados a Migración.

Nacionales Carazo Coyotes migrantes africanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Fabuloso como algunos malos periodistas juegan con el significado de los verbos. Aca se escribe de retenciones o capturas mientras en un diario regalado de una familia afin a la familia real catalogo el evento como un RESCATE realizado por la polisilla de Ortega. Que barbaros!! Como juegan con el significado de las palabras!! Sera que creen ser superiores a Goebbels?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí