En la primera semana de que el Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua extendió el horario de servicio en algunas rutas hasta después de las 9:00 p.m., se ha notado una sustancial diferencia.
Estos resultados se han logrado solo con el funcionamiento de una parte de toda la flota, que según el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) es del 30 por ciento, es decir que unas 250 unidades han trabajado hasta la noche.
“Nosotros platicamos con algunos choferes y nos dijeron que ellos no salían (de noche a trabajar) porque no les daban seguridad, ese era el punto toral. Con el anuncio del transporte nocturno miramos que pasa una patrulla de Policía cada 20 minutos o media hora y eso es bueno. Lo vimos en el sector de la UNAN-Managua”, expuso Marvin Pomares, director del Indec.
Para él, es importante que continúe la presencial policial en las paradas de buses, al menos las más inseguras, para que los buseros no dejen de circular en el nuevo horario que exige el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).
El horario nocturno se le exigió a los transportistas a raíz de la queja de los usuarios, principalmente de los universitarios, de que no tenía cómo regresar a casa luego de las 8:00 p.m.
“La cosa viene caminando pero solicitamos que sean más unidades de transporte para facilitarle al sector universitario y a la gente que sale de sus trabajos y que salen a sus mandados en ese lapso de tiempo, que regresen a casa”, demandó Pomares.
Durante estos días el Indec colocó promotores en puntos estratégicos para constatar el proyecto de transporte nocturno y lo continuará haciendo en las próximas semanas. Espera que el Irtramma también garantice inspectores por si un transportista quiere guardar su bus antes de lo acordado.