En dos aspectos se parecen las terminales de buses intermunicipales ubicadas en la UCA, Mercado Mayoreo, Roberto Huembes, Israel Lewites y Oriental: las cinco no tienen una cómoda sala de espera ni baños decentes que puedan hacer uso las personas que viajan.
Pero la situación de estas pueden cambiar, todo depende de que la Alcaldía de Managua cumpla con la promesa de construirlas totalmente, porque las instalaciones actuales ya no dan para más.
En el caso de la terminal del Oriental, ubicada en el sector del Gancho de Caminos, las personas que esperan un microbús cuentan con pocas bancas para sentarse y por la situación de los servicios higiénicos muchas veces prefieren aguantar hasta que llegan a sus casas.
Maritza Jarquín, que viaja constantemente de Managua a León en los microbuses del Oriental o la UCA, sufre por las condiciones de estas terminales.
“Viajo bastante de León a Managua, semanal a hacer mis compras y en realidad se necesita que mejoren (las condiciones de las terminales)”, dijo Jarquín, mientras esperaba la salida del microbús en el Oriental.
En el Mayoreo, donde este viernes José López García esperaba el bus que lo llevara a Matagalpa, decenas de pasajeros esperaban de pie porque en el sitio apenas existen 76 sillas, que no dan abasto con la cantidad de personas.
Israel Lewites no tiene asiento
En un recorrido realizado por LA PRENSA se constató que en la terminal de buses interlocales del mercado Israel Lewites no hay ni siquiera asientos. Es así que las personas tienen que esperar de pie.
En la UCA los espacios de espera son reducidos y los baños también no están en óptimas condiciones.
En el Huembes hay una amplia sala de espera pero solo 32 sillas. En estas hay 14 bahías, donde salen y entran los buses que van al sur del país.
El diseño de la terminal de la UCA
En la presentación reciente que realizó la Alcaldía de Managua sobre las terminales de buses intermunicipales, se vio una llamativa. Se trata de la UCA, cuyo diseño es una copia de una terminal de buses de Sao Paulo, Brasil. Esta tiene un techo ovalado que en medio está descubierto, esto para aprovechar la luz natural.
De construirse, los microbuses entrarán por la parte trasera de la terminal y saldrán por el frente. Las personas que esperan una unidad esperarán en los lados de las bahías, en bancas que estarán a lo largo de la misma bahía.
50
millones de dólares es la inversión calculada por la Alcaldía de Managua para construir las cinco terminales de buses intermunicipales en el municipio de Managua.