Nicaragua: protestan por “farsa electoral”

Este domingo hay otra marcha contra las elecciones de Nicaragua 2016 en Somoto.

09/10/2016

Portando banderas de Nicaragua, pobladores de diferentes partes, principalmente de comunidades rurales, marcharon este sábado en Matiguás, Matagalpa, manifestándose en contra de lo que consideran la “farsa electoral” que representan los comicios nacionales de noviembre próximo.

La marcha, convocada por el Movimiento por Nicaragua (MPN), fue desarrollada sin incidentes y los manifestantes, mayoritariamente campesinos que llegaron en camiones, caballos y vehículos particulares, se sumaron al llamado de no votar y “resistir pacífica y cívicamente a esta dictadura” que representa el gobierno de Daniel Ortega.

Bloqueo del MTI

Ricardo Guillén, del MPN en Matagalpa, comentó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura negó los permisos a los transportistas para trasladar a más personas a la llamada “marcha por la paz, la libertad y el amor a Nicaragua”.

Sin embargo, desde las 8:00 de la mañana, los campesinos comenzaron a llegar desde diferentes lugares para concentrarse en la salida de Matiguás hacia el vecino municipio de Río Blanco.

Juan Arvizú, de la ciudad de Matiguás, indicó que asistiendo a la marcha “estamos luchando pacíficamente por salir de la esclavitud que ya no la aguantamos. Aquí hay hambre, pobreza, impuestos (elevados) y cada día nos reprimen más y queremos ser libres”.

Por su parte, Anselmo Zeledón, de la comunidad Manceras, de Río Blanco, dijo que llegó a la protesta porque “no hay por quién votar, no hay opción para elegir y el derecho es de todos (los nicaragüenses) y no solo de un partido”.

Mientras que Julio César Rivas consideró que con “la farsa electoral es una sinvergüenzada lo que está haciendo este Gobierno. No tenemos trabajo y cada día vamos peor, por eso andamos aquí luchando con la bandera azul y blanco, por la paz y porque queremos ser libres de dictaduras”.

Teodoro Miranda, de la comunidad Manceras, señaló que la marcha en Matiguás también era un mensaje al mundo “porque queremos mejorías para los campesinos, queremos que haya elecciones libres y transparentes, con observaciones de todos los lugares y que tengamos la libertad de elegir al candidato que uno prefiera, queremos paz, no queremos guerra y queremos salir adelante”.

Mientras caminaban por la calle del bulevar desde la salida a Río Blanco hasta el centro del poblado, los manifestantes gritaban consignas diversas, incluyendo el “no al circo electoral”.

Los marchistas eran principalmente campesinos de las comunidades rurales de Matagalpa que llegaron en caballos, camiones y vehículos particulares. Foto: Carlos Valle/LA PRENSA

Los marchistas eran principalmente campesinos de las comunidades rurales de Matagalpa que llegaron en caballos, camiones y vehículos particulares. Foto: Carlos Valle/LA PRENSA

Las coplas en la marcha

La marcha concluyó en una calle del barrio Pancasán, al centro de Matiguás, con un breve acto en el que José Alberto Burgos, habitante del vecino municipio de Muy Muy, arrancó aplausos con sus coplas antigubernamentales en las cuales mencionó hasta los continuos apagones en la zona.

“Daniel (Ortega) se cree un rey y se cree el más grandotote, pero no dejaremos de luchar hasta verlo en El Chipote”, fue una de las coplas de Burgos.

Frank Lanzas Tercero, en representación del MPN, concluyó la actividad indicando que los manifestantes representaban “al pueblo que demanda una Nicaragua sin dictaduras, sin represión, sin invasiones de tierras, sin fraudes electorales, sin ley canalera que quita tierras y destruye nuestros recursos”.

“Este es el pueblo que exige honestidad, que se respeten los derechos humanos, que no nos gobiernen corruptos, el pueblo que no quiere banderas partidarias en las escuelas y que quiere planes para producir”, agregó Lanzas.

El representante del MPN explicó que Matiguás “por su resistencia histórica” fue escogido como escenario para la marcha.

Ese municipio matagalpino es considerado como la Cuna de la Democracia. Ahí surgieron las Milicias Populares Antisandinistas (Milpas) durante el primer régimen de Ortega en los años ochenta. Fue escenario de cruentos combates durante esa década.

En 2012, los habitantes de Matiguás denunciaron que la Alcaldía de ese municipio les fue arrebatada a los opositores a través de un fraude electoral.

 

Marcha en Somoto

En Somoto, hoy también a partir de las 8:00 de la mañana hay otra marcha contra las elecciones.

Esta es convocada por el Grupo Opositor del Norte que encabeza el exdiputado Armando Herrera y se suman diferentes partidos y movimientos políticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Asi debe manifestarse el pueblo con el unico estandarte que es el azul y blanco de nuestra bandera nacional, los partidos no han srvido de nada. Los lideres los ha mirado el pueblo y los vera cuales son los genuinos o no.

  • Ojo al tiro

    Algo importante que en estas votaciones , solo Roberto Rivas y la policia nacional son los que votaran !!! naturalmente los diputados y las instituciones .

  • Fhillips Morris

    Conte unos cuantos..no censuren..

  • Rene Ruiz

    Usemos

  • Arnulfo Rene Esquivel

    arrancamos a la Dictadura somocista era para tener la libertad no Para volver a caer en Las garras de los dictadores orteguista


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}