14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados, delito electoral, #EleccionesNi2016, FSLN

Valla electorera en la Asamblea Nacional. Managua 10 de octubre del 2016 foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Diputados “ciegos” ante delito electoral

Secretario ejecutivo de la Asamblea se niega a hablar con LA PRENSA sobre propaganda del FSLN en esa institución, que es delito electoral

El secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional, Ramón Cabrales, se negó a hablar con LA PRENSA cuando se le abordó para consultarle sobre por qué se permite en esa institución pública propaganda electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a pesar de prohibirlo y sancionarlo la Ley Electoral al calificarlo como delito electoral.

Igual negativa se recibió del jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro.

En el pasillo principal del edificio de las comisiones parlamentarias está colocada una valla de la campaña electoral de Daniel Ortega, candidato presidencial por séptima ocasión, y su esposa y candidata a vicepresidenta, Rosario Murillo.

Lea también: Dirigente de Anden avala delito electoral

Navarro dice que  no ha visto el rótulo

El tercer secretario y diputado aliado del FSLN, Wilfredo Navarro, si bien reconoció que la propaganda electoral de los partidos políticos en entidades estatales está prohibido por ley, el legislador dijo que no había visto el gran rótulo electorero.

Ese rótulo de la propaganda del FSLN está colocado al frente de la entrada que va a las oficinas de la Junta Directiva, donde Navarro tiene su despacho.

“La Ley Electoral prohíbe la propaganda electoral en las instituciones (públicas). Yo no he visto ese rótulo que me decís”, respondió Navarro cuando se le consultó.

La excusa del legislador, candidato a diputado nacional por el FSLN, es que no ha visto el rótulo de la propaganda electoral de su actual partido porque él ingresa a su oficina por la parte de atrás del edificio.

“Vamos a ir a revisar. A lo mejor hay una equivocación (con esto) que hay que ser subsanada”, dijo Navarro.

La Ley Electoral, Ley 331, establece en el artículo 87 la prohibición a los partidos políticos que coloquen propaganda de la campaña electoral en las instituciones públicas. Y en el artículo 175 de la misma Ley, se sanciona “con arresto inconmutable de uno a dos años” a quien cometa entre los delitos electorales contemplados, “el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”.

Navarro se comprometió a, una vez que verifique la valla con la propaganda electoral de Ortega, presidente inconstitucional, y de Murillo, plantear en la Junta Directiva del parlamento que sea retirada, por violentar la ley.

Pero el partido gobernante FSLN también ha colocado propaganda electoral en los colegios públicos.

A pesar de que esas violaciones a la Ley Electoral de parte del partido sandinista se han expuesto en LA PRENSA, se desconocen acciones del Consejo Supremo Electoral contra ese partido.

Poco trabajo legislativo

Hoy se reúne la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para acordar la agenda de leyes y decretos que serán aprobados en las sesiones del plenario de los diputados, la próxima semana.

La ley de mayor peso que estaría conociéndose sería la propuesta de Presupuesto General de la República 2017, que se espera del presente ministro de Hacienda, Iván Acosta, el 15 de octubre, que es la fecha máxima por ley para hacerlo. Acosta deberá exponer el presupuesto en el plenario entre martes y miércoles próximos.

El trabajo legislativo se ha reducido en las últimas semanas debido a que no se han presentando nuevas iniciativas de ley.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    Bueno señores del frente sandinista es evidente el abuso, mucho cuidado, sus simpatizantes podrían darle la espalda, porque no quieren reflexionar.

  2. TIENE MIEDO PEDER SU CARGO
    Hace 8 años

    Este tiene miedo que su amo Daniel Ortega lo vote del cargo de “diputado” esos orteguistas saben que si dicen algo malo Ortega les quita el cargo y el jugoso “sueldo” en Dolares. Este se hace el inocente…

  3. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Propagandas poli’ticas en compentencias de propagandas , no solo eso ya parecemos , Cuba o… North Corea ?

  4. nica
    Hace 8 años

    El poder legislativo, con poder para interpelar a cualquier funcionario publico e ir mas alla de la simple interpelacion, el que tiene que velar por el cumplimiento de las leyes del pais, por su naturaleza actual corrupta e intervenida por el poder ejecutivo es el mayor violador de las leyes que ellos mismo han elaborado, aprobado y sancionado. Que se puede esperar de los otros poderes del estado si este esta irremediablemente podrido? No pueden ir en contra de la voluntad de la companera porque les costaria el salario gratis y las prebendas, nadie tiene orgullo, honor y la verguenza ya no la conocen. Pobre paisito!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí