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Granada 12 de Oct del 2016 Calzado Giovanni/LAPRENSA/Carlos Valle

La calidad ha sido su paso firme

Pasión y amor al trabajo son dos conceptos que profundizó en su corazón como el principal consejo que recibió de su papá antes que partiera de esta tierra y ha sido la clave para que en tres años se abra paso en el mercado nacional con una oferta de zapatos innovadores. Harvin Rivas representa a […]

Pasión y amor al trabajo son dos conceptos que profundizó en su corazón como el principal consejo que recibió de su papá antes que partiera de esta tierra y ha sido la clave para que en tres años se abra paso en el mercado nacional con una oferta de zapatos innovadores.

Harvin Rivas representa a la segunda generación en su familia frente al negocio que les vio crecer y generó los ingresos.

Se trata de Calzado Giovanni, un negocio que fundó su padre en 1983, Roberto Rivas (q.e.p.d.) y con el que sueña llevar el nombre de Nicaragua a estantes de países como Costa Rica y Panamá.

Harvin creció junto a su padre y aunque no se mantenía en el taller, tiene ciertos recuerdos de infancia de cuando su padre le aconsejaba sobre la vida.

Inicialmente emprendió su camino profesional en la enseñanza del inglés como segunda lengua, fue su padre quien le invitó hace unos tres años a unirse al equipo del taller.

Fue así que inició su paso en la fabricación de calzado y recuerda que su papá empezó con dos trabajadores y en la actualidad la planilla suma a 17 personas.

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Las botas masculinas son parte de la especialidad de Calzado Giovanni. LAPRENSA/C.VALLE

 

Su primera mala racha

Recién asumiendo la responsabilidad de administrar el negocio de calzado, hace casi tres años, Rivas se enfrentó a la falta de abastecimiento de cuero que golpeó fuertemente no solo sus ingresos sino a las decenas de familias que en Granada dependen directamente de esa actividad económica.

“Fue la primera experiencia fuerte que tuve. La poca materia prima que había se utilizaba para la fabricación y se entregaba todos los pares que se hacían y nos restaban. Quedábamos mal con los pedidos y eso obviamente generó estrés financiero”, recuerda. Sostiene que los contratos se perdían y era duro encontrar la suficiente materia o pieles de colores para ofrecer variedad en las tonalidades.

En medio de ese desalentador panorama, Rivas y otros empresarios del sector se unieron para importar y lograr hacerle frente a las ventas y a proveer calzado para caballeros en los mercados de Managua.

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La confección del calzado juega un papel importante en la vida útil. LAPRENSA/C.VALLE

Aumenta la producción

Rivas recuerda que ese trance fue fuerte y que logró pasar de producir unos 120 pares a la semana, a entre 250 y 300 pares semanales.

“Esa oportunidad nos permitió brindar más empleos, pero también aportar más entre los negocios locales que nos proveen de insumos y eso es un fenómeno multiplicador, porque también cuando hay suficiente materia prima hasta el precio para los consumidores puede ser mejor”, explicó Rivas, quien actualmente estudia Administración de Empresas.

En cuanto a los mercados, Rivas sostiene que vende zapato escolar, casual y botas de trabajo no solo en Managua, sino también en el occidente del país y en el centro-norte, siendo esa una de las oportunidades para crecer en ventas y de forma sostenida.

“La verdad que no se puede ofrecer solo lo mismo, debés darle al cliente una razón nueva para que ellos vean con mejores ojos el calzado nacional y es ahí donde uno elabora nuevos diseños y cualquier idea que te puedan pedir”, dice Rivas.

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Unas 17 personas trabajan en Calzado Giovanni en Granada, Nicaragua. LAPRENSA/C.VALLE

Innovar ante exceso de oferta

El propietario de Calzado Giovanni en Granada explica que el mercado está saturado de producto tanto nacional como extranjero y eso abarata el precio, razón por la que la innovación juega un papel determinante en el establecimiento de relaciones comerciales.

“Eso nos obliga a estar pendientes de la moda y qué es lo que quieren las nuevas generaciones para una mejor confección, porque no vas a comparar a los jóvenes del noventa con los de estos años. Las nuevas generaciones son más extrovertidas y buscan colores, texturas y diseños, quedó a un lado el clásico zapato negro. Ellos van más allá”, relata Rivas mientras está pendiente de los detalles en su taller.

Para ello también considera necesario invertir y no sobreexplotar los recursos. “Uno de los aspectos que se debe mejorar en la mentalidad de los dueños de pequeños negocios es que hay que saber invertir en los recursos. En maquinaria que te ayude a confeccionar con mayor calidad y eso te ayuda a ser más competitivo respecto a la competencia. Siempre debés hacer algo que los demás no hayan hecho”, sostiene Rivas.

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Los detalles en el calzado son muy importante. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Los mejores meses

Para Rivas existen dos importantes temporadas en la fabricación de zapatos. La primera es el inicio del año escolar (entre enero y febrero) y le sigue el período agosto-septiembre, cuando fabrican calzado para los estudiantes que desfilan en las Fiestas Patrias.

“Toda esta dinámica es diferente. Necesitás de personas que te acompañen y que sirvan de asesores en temas de producción, administración y hasta ventas. Ningún negocio se levanta de un día a otro. Se necesita de buenos consejos, de aquellos que han recorrido más que uno y sobre todo ser humildes para saber escuchar”, añade.

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Una muestra del calzado escolar que se confecciona en el taller de Calzado Giovanni en Granada. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

El peso de la gremialidad

Para este joven de 30 años el hecho que su padre fuera uno de los fundadores e impulsores del gremio zapatero en Granada jugó un papel determinante porque a su fallecimiento hubo personas prestas a apoyarle en su camino en una industria que tiene potencial exportable.

“Este año un grupo de empresarios del sector cuero calzado en Granada viajamos a Guatemala para conocer más de la industria y comprar insumos que en Nicaragua no hay. Eso también nos permitió ver nuevos modelos, formas, colores y darnos pautas de lo que podemos implementar en nuestros talleres. Es así que nace un nuevo estilo de zapato masculino con cuero perforado que ofrecemos a nuestra clientela y que viene a ser parte de ese proceso de innovación en el que a diario debemos estar si queremos sobrevivir en este estricto campo”, manifestó.

Uno de los principales retos que Rivas identifica para que el calzado nacional tenga mayor consumo es la fuerte publicidad del calzado extranjero y la abundancia de cuero sintético en los principales centros comerciales del país.

Pese a todas esas características en las que Rivas trata de sacar adelante calzado Giovanni, considera que el consumo de calzado nacional está tomando más fuerza.

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“La gente sabe identificarlo, lo pide y saben que es bueno. El niño lo usará por buenos meses. Va a patear, correr y ellos pueden estar tranquilos que les dura más que el sintético”, asegura Rivas.

El sueño de este emprendedor es ser líder en el mercado nacional en la venta de calzado formal y casual y en su momento exportar.

Ese sentimiento lo comparte con los trabajadores que llevan unos veinte años ahí y que se han convertido en sus principales aliados para el fortalecimiento de un negocio que hoy lucha por seguir en la oferta nacional.

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Una muestra de los zapatos masculinos que elaboran en Calzado Giovanni. LAPRENSA/C.VALLE

Contacto

Gerente propietario: Harvin Rivas, de Calzado Giovanni, en Granada, Nicaragua.
Dirección: de la antigua Fortaleza La Pólvora 25 varas al sur.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfonos 8805-0993, 8814-2924 y 2552-4309.

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