Marchan contra “farsa electoral” en distintos departamentos de Nicaragua

Las elecciones de este próximo 06 de noviembre han sido catalogadas como una “farsa electoral” en distintas partes del país

A pesar de que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) negó permisos a los concesionarios del trasporte público en Carazo para que trasladaran a los participantes de la denominada marcha Azul y Blanco, esta al final se llevó a cabo.

“Tengo información que el MTI presionó a las cooperativas de transporte que no podían facilitar ninguna unidad, porque era marcha política”, comentó Roberto Samcam Ruiz, presidente departamental del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Señaló que inspectores del MTI detuvieron buses que venían de los municipios de Santa Teresa, La Paz y de las comunidades de La Trinidad y Casares, Diriamba. “Es una maniobra que siempre hace (el Gobierno) aprovechando el control del MTI, que es una institución de carácter nacional y que se presta a realizar labores partidarias violentando la Constitución Política, que habla de la libre movilidad de las personas”.

Según Samcam, esperaban que alrededor de novecientas personas salieran a las calles a protestar en contra de las elecciones de este próximo noviembre, pero la asistencia fue mínima.

Anunció que el cierre de la jornada Azul y Blanco será en el municipio de Pantasma, departamento de Jinotega.

Ana Margarita Vijil, presidenta nacional del MRS, sostuvo que donde los convoquen para protestar en contra de las elecciones ahí estarán. “Aquí no hay por quién votar, lo que nos están presentando en noviembre es una farsa electoral y nosotros queremos elecciones de verdad, pero para eso tenemos que protestar”.

“Queremos que haya desconocimiento de esta farsa, que es lo que siente además la mayor parte de la población y que estas elecciones se anulen y se repitan con verdaderas condiciones, con participación de la oposición, observación nacional e internacional y personas que cuenten los votos correctamente”, dijo.

Lea también: Opositores en León exigieron “libertad, sin circo electoral”

CONCHEÑOS MARCHARON
En La Concepción, Masaya, también marcharon en contra de las elecciones de este 6 de noviembre. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA
En La Concepción, Masaya, también marcharon en contra de las elecciones de este 6 de noviembre. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Pobladores del municipio de La Concepción, Masaya, se sumaron a la demanda de diferentes sectores de no asistir a las urnas electorales este próximo 6 de noviembre.

Durante la caminata los filarmónicos y la quema de pólvora hicieron que muchas personas abrieran las puertas de sus hogares y realizaran señales de apoyo, otros habitantes repartieron refrescos.

Oscar Cubas, representante de la ex Resistencia, manifestó que es posible que Pedro Reyes haya vendido el tendido electoral al Frente Sandinista (FSLN) y que eso es parte de un nuevo pacto.

“Esto de la marcha es porque estamos en contra del mamotreto electoral que viene. El pueblo de La Concha está diciendo que no hay por quién votar y que no vale la pena ir a las elecciones. Los comandos electorales de Lenín Cerna ya están trabajando, los consejos electorales están minados por el orteguismo, de modo que todo eso ya es solo asignaciones, porque Roberto Rivas le va a dar sus cuotas a los partidos zancudo”, manifestó.