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Carretera

El espesor de concreto hidráulico que tendrá la carretera será de 18 centímetros, sin meter la capa estabilizadora de 20 centímetros. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Carretera a Bluefields sigue en construcción con circulación vehicular

Se trata del trecho que va del poblado de San Francisco a Bluefields, donde se ha colocado un pedraplén, cimentación de piedras que será la base del concreto hidráulico.

Pese a la estación lluviosa, la construcción de la carretera a Bluefields avanza de forma satisfactoria al punto de que en un extendido tramo hay circulación vehicular.

Se trata del trecho que va del poblado de San Francisco a Bluefields, donde se ha colocado un pedraplén, cimentación de piedras que será la base del concreto hidráulico.

“De Bluefields a San Francisco está todo el pedraplén. Esperamos ahora en verano comenzar a colocar pavimento en unos tramos y dejar pendiente un tramo propiamente en lo que es el Suampo de Lara para ver el comportamiento, las conformaciones y determinar si le ponemos asfalto o concreto (en esa parte)”, explicó Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

La otra parte de la carretera en construcción que va de San Francisco a Naciones Unidas, en Nueva Guinea, las labores varían dependiendo de los días soleados y lluviosos. “Hay momentos en que se trabajan diez horas y hay días que no se trabaja ninguna”, agregó Martínez.

La conexión terrestre entre Bluefields y Naciones Unidas impactará en la vida de las personas y la economía misma del país, puesto que la actividad comercial mejorará, además que le pondrán fin a los viajes exclusivos y tediosos por El Rama.

Para lograrlo, antes el Gobierno nicaragüense tuvo que adquirir préstamos con dos bancos internacionales. El primero ascendió a 26.5 millones de dólares y fue con el Banco Mundial; el segundo con el Banco Interamericano de Desarrollo por la suma de 61.5 millones de dólares.

Carretera

El MTI apuesta a que el próximo año ya se pueda circular por toda la carretera sin peligro de quedar atascado y en 2018 finalizar el proyecto.

Proyección para 2017

Por ser una de las carteras estatales más eficientes en la ejecución presupuestaria, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) podría tener en 2017 un aumento de 390 millones de córdobas, en comparación con el Presupuesto actual.

Según la Iniciativa de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2017, al MTI se le asignarían 5,945 millones de córdobas, cuando en este año cuenta con 5,555 millones de córdobas.
Solo en red vial pavimentada, se pretende cubrir 102 kilómetros.

Nacionales Bluefields carretera MTI Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. Gerardo
    Hace 8 años

    “La conexión terrestre entre Bluefields y Naciones Unidas impactará en la vida de las personas y la economía misma del país, puesto que la actividad comercial mejorará.” Como el Dr. Jaime Incer Barquero constató hace 2 semanas que no hay una política ambiental y que las instituciones del estado al respecto son ciegas, mudas y sordas, lo que va “mejorar” en primer lugar será el saqueo de los recursos naturales de la RAAS, el extractivismo a costo del pueblo autónomo y el transporte de productos agropecuarias NO APTAS para el trópico húmedo.

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