14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arnoldo Alemán

Oficiales resguardan la entrada principal a la PGR, por protesta de cañeros. LA PRENSA/ M . VÁSQUEZ

Protesta en la PGR: cañeros piden pago de liquidación al Estado

La suma que reclaman los trabajadores supera el millón de dólares, detalló Maryuri Pomares, una de las dirigentes.

Altamente resguardada se encuentra el edificio de la Procuraduría General de la República  (PGR) ante la presencia de unos 150 ex trabajadores cañeros que reclaman el pago de su liquidación, por los años que trabajaron en los tres ingenios azucareros de Nicaragua, cuando estos pertenecían al Estado.

caneros

Según los dirigentes de los ingenios San Antonio, ubicado en Chichigalpa, ingenio Benjamín Zeledón, ubicado en Rivas e ingenio Javier Guerras, están solicitando al procurador general Hernán Estrada que el Estado les pague la liquidación a más de 2000 ex trabajadores permanentes de los ingenios cuando eran del Estado.

La suma que reclaman los trabajadores supera el millón de dólares, detalló Maryuri Pomares, una de las dirigentes.

Lea también: Gobierno paga a los excañeros

Desde 1992 inició el proceso de privatización de los ingenios azucareros donde laboraban estos cañeros que reclamaban su pasivo laboral.

 

Según el acuerdo presidencial, estos extrabajadores del azúcar fueron afectados por las privatizaciones de los ingenios Monte Rosa, Benjamín Zeledón, Javier Guerra, San Antonio Faisa, San Antonio Animosa y San Antonio Sotranicsa.

Una protesta ocurrida en septiembre del 2012 dejaron como saldo una persona fallecida y daños severos a la economía nacional y el comercio centroamericano.

Nacionales cañeros excañeros Nicaragua PGR archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Es un reclamo legítimo al actual el gobierno de Nicaragua que ya recibió el dinero de las trasnacionales y quiere quedárselo, es injusto e ilegal. El compañero Estrada debe responder por los millones de dolares en efectivo recibidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí