EE.UU. pide diálogo amplio e inclusivo entre Nicaragua y OEA

El Secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el gobierno de Nicaragua sostendrán un diálogo pero no se sabe si será antes o después de las elecciones

20/10/2016
Luis Almagro, Nicaragua, OEA, elecciones en nicaragua, #eleccionesni2016

El secretario general de la OEA Luis Almagro (centro), durante un encuentro en Washington, DC. LA PRENSA/EFE

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado diciendo que ven con “satisfacción la noticia de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá un diálogo con Nicaragua sobre su proceso electoral!”.

“Urgimos al gobierno de Nicaragua a emprender un debate abierto, amplio e inclusivo con la OEA sobre dicho proceso. Reiteramos nuestro llamado al gobierno de Nicaragua para que respete las voces de su gente y cree un entorno más propicio para la realización de elecciones libres, justas y transparentes que permitan al pueblo de Nicaragua decidir el futuro de su país”, dice el comunicado del Departamento de Estado firmado por John Kirby, Subsecretario y Portavoz de la Oficina de Asuntos Públicos.

El Secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el gobierno de Nicaragua anunciaron que sostendrán un diálogo, sin precisar si ese diálogo sería antes de las presidenciales de noviembre de 2016 o después de esos comicios, que son denunciados por la oposición nicaragüense como una farsa electoral.

Las demandas de la oposición en Nicaragua

Aunque el diálogo entre la OEA y el gobierno aún no se ha dado a conocer fecha y lugar, los sectores de la oposición en Nicaragua, han demandado a Luis Almagro que exija a Ortega organizar nuevas elecciones y que el diálogo sea con la participación de las distintas fuerzas políticas del país.

El excanciller de la república, Francisco Aguirre Sacasa, aseguró que el mensaje del Departamento de Estado gira en varios ángulos.

“El primero es que la Administración estadounidense ya ha hecho propia la inquietud que existe en el Congreso norteamericano acerca del retroceso de la gobernabilidad política en Nicaragua. La preocupación sobre nuestro proceso electoral ya no es sólo de diputados en la Cámara Baja que aprobaron la Nica Act. Ahora entró, y de lleno, el Departamento de Estado en este asunto, a pesar de que Washington tiene muchas otras “distracciones” como sus propias elecciones y temas internacionales como Irak y Corea del Norte”, afirma el excanciller.

“Segundo, está apoyando a la OEA como mecanismo facilitador para resolver lo que ya ha alcanzado nivel de crisis en los ojos del Gobierno estadounidense. Y, además, señala como objetivo para resolver esta crisis para Nicaragua elecciones libres, justas y transparentes”, analizó el exdiplomático.

Lea además: OEA debe exigir limpieza en las estructuras electorales

Un tercer punto que para Aguirre Sacasa es de vital importancia en el comunicado del Departamento de Estado es que “finalmente, urge -y está palabra es importante- a nuestro gobierno abrir un diálogo abierto y ampliamente incluyente. Dicho de otra manera para el Departamento de Estado no bastaría una conversación a dos entre El Carmen y la OEA. Para “foggy bottom (como se le dice al Departamento de Estado) el diálogo debe de incluir a otros actores del firmamento político de Nicaragua incluyendo, a mi criterio, elementos de la oposición. La único que no especifica el comunicado es la dimensión tiempo. Es decir ¿cuándo debería de abrirse este diálogo? Pero en cuanto a todo lo demás el mensaje es claro y enfático”, apuntó.

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) aseguró que Ortega está comprometido con la comunidad internacional a abrir un diálogo abierto e inclusivo y que garantice unas elecciones transparentes.

“La posición del Departamento de Estado es una presión más a Daniel Ortega, para que crea condiciones a unos comicios justos y transparentes. Nosotros lo hemos demandado y Ortega ignora a su pueblo, pero ahora la comunidad internacional, en particular Estados Unidos le está pidiendo respete las voces y las decisiones del pueblo de NIcaragua que tiene derecho a elegir. Lo demanda a que dialogue con todos, así es que de Ortega depende facilitar el diálogo y la transparencia”, expresó Ana Margarita Vijil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juvenal mairena

    Y eso de la OEA que es? Sera que la OEA viene a seguir dialogando o ampliando resolución de la 17ava reunión de cancilleres aquella famosa reunión que acabo con Somoza. Por que de otra manera, el Gobierno de Nicaragua representado por el señor Ortega ha mantenido que no hay que tratare asuntos Internos, sino es con (los mismos Nicaragüenses) y hasta donde tengo entendido los miembros de la OEA en su mayoría no tienen la Nacionalidad Nicaraguense. Los asuntos a tratar son de exclusiva Y SOBERANA competencia de la Población Nicaragüense, por lo que estar aferrándose a dialogos internacionales es estar ganando tiempo sobre una situación de sobra conocida Nacional e internacionalmente que es que; Solo en este país se conoce con mas de un año de anticipación quien es el ganador. Por lo que vamos por mas Victorias!!

  • Rigoberto LP

    No hay elecciones libres y mucho menos transparentes en Nicaragua.
    El régimen reprime cualquier manifestación de repudio o pidiendo elecciones libres.
    Han descabezado al único partido opositor, entregado a un títere el manejo del mismo.
    No permiten que vengan observadores internacionales. El “sinvergüenza de ortega los llama sinvergüenza a los observadores que no militan en su partido.
    Dios Salve a Nicaragua.
    Que los nicaragüenses podemos pero no queremos guerra.

  • El Leones

    El Orteguismo incluido el ejercito y la policía deben de andar con pies de plomo en estas negociaciones con la OEA. Si creen que van a prometerles algo y después no lo cumplen se tendrán que atener a la consecuencias. El Consejo Supremo Electoral es una “broma”.

  • lenin

    muy bien por el gobierno¡ si el FSLN va a ganar las elecciones que las gane bien, con observación internacional, y luego nombrar nuevos magistrados del CSE empezando por Roberto Rivas que es la ofensa mas grande para nicaragua pueblo pobre con magistrado rico

  • Ojo al tiro

    Este dialogo sera’ hasta que ya este’ elegido el que gane ? parece que la OEA duerme mucho , las cosas en Nic van con velocidad !

  • PAQUITO

    La cultura politica de Nicaragua no admite resolver las cosas por las buenas.

    • jose m. fernandez.

      Tenes razón!!! No se ha creado una cultura política civilista,constructiva,altruista,y positiva.Y la culpa la tienen los políticos!!! Con y por sus ideas anacrónicas caudillistas q’ su egoísmo cultivan en sus atrasadas mentalidades de hace mas de 200 años…

  • TARDE PARA DIALOGAR.

    Demasiado tarde pienso yo ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina! Y quizás de la única forma que se puede evitar el FRAUDE electoral es si la OEA le exige al hoy dictador y a su mujer Murillo que deben aceptar Observadores Electorales Internacionales!!! Creo que es aseria la única forma para evitar que Ortega se robe los votos. Ya que de que: pueden dialogar? Si ya no hay tiempo para ellos.

  • pinol

    Ortega solo esta ganando tiempo como lo hizo Maduro en venezuela ! a la oposicion nic no le conviene ese dialogo con la oea , es nada mas para alargar el asunto , hacer decaer a la oposicion y darle mas oxigeno al Dictador Ortega , vean en venezuela hasta ya cancelaron el revocatorio! es pura estrategia la del Dictador Ortega

  • jose m. fernandez.

    Daniel NO va a ganar las “elecciones” no hay por que ganarlas,pues el ya es el presidente,todo lo demás es un requisito burocrático para mantener el record de q’ se hizo lo q’ se tenia q’ hacer por las apariencias incluyendo el dialogo con la OEA.Ustedes van a comprobar muy pronto lo q’ escribi aquí.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}