Farsa electoral a costo millonario

CSE dispondrá de 633 millones de córdobas para reembolso a partidos por gasto electoral

21/10/2016

El Ministerio de Hacienda le asignó al Consejo Supremo Electoral (CSE) una partida de 633.1 millones de córdobas para que haga el reembolso a los partidos políticos del gasto en la campaña de las elecciones presidenciales de 2016. Ese reembolso deberá hacerlo el CSE el próximo año y a aquellos partidos que sustenten con facturas lo que hayan gastado en la campaña electoral.

Durante la exposición del ministro de Hacienda, Iván Acosta, del proyecto del Presupuesto General de la República 2017 a la Asamblea Nacional, la asignación millonaria al poder electoral fue de los temas cuestionados por algunos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI).

Alfredo Gutiérrez, diputado por el PLI, demandó a Acosta explicar en qué se sustenta la designación de más de 600 millones de córdobas para reembolsar a los partidos políticos, al señalar que la campaña electoral este año ha sido “opaca”.

“La proporción de recursos que se está asignando (es alta), considerando que ha sido una contienda bastante opaca, ni siquiera el partido de gobierno (el FSLN) ha hecho una campaña mediática que justifique que se haga semejante asignación (al CSE)”, señaló el diputado Gutiérrez, uno de los que sustituyó a los opositores destituidos del PLI.

Lea: Nicaragua: Raquítica verificación ciudadana para elecciones

Se insistió en que el presupuesto total que recibirá el CSE en 2017 “es exagerado” al ser casi treinta por ciento más que en 2016.

1,825.81 millones de córdobas es la asignación presupuestaria en 2017 al CSE, siendo un aumento del 29.46 por ciento respecto a 2016.

“El tema aquí es la oscuridad que el CSE tiene al no rendir cuentas de cómo se utilizan los recursos que se le asignan, como los que recolectan por los 300 córdobas que cobran por (reponer y renovar) las cédulas de identidad”, planteó Gutiérrez.

“Lo manda la ley”

El ministro Acosta no respondió en el plenario sobre el tema del CSE, pero lo hizo después de reunirse con la Comisión Económica —este jueves—, como parte de las consultas al proyecto de Presupuesto Público.

Acosta dijo que el monto millonario para el reembolso a los partidos políticos por el gasto de la campaña electoral se basa en que la Ley Electoral (Ley 331) establece que se debe asignar el uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto para ese fin, por las elecciones generales.

“La Ley Electoral deja muy claro cuál es el procedimiento (para hacer el reembolso), deja que lo administre el CSE. Nosotros aseguramos que los recursos estén disponibles”, expresó el ministro.

Aumentos salariales

En el Presupuesto General de la República 2017 se contempla un aumento salarial a los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) del ocho por ciento, a los del Ministerio de Educación (Mined) del nueve por ciento y al resto de los empleados estatales se les aumentará el cinco por ciento. Los aumentos salariales en el Estado costarán en total 1,577 millones de dólares.

El diputado independiente, Santiago Aburto, le pidió al ministro de Hacienda, Iván Acosta, en el plenario, que explicara en cuántos años se equiparará el salario de los docentes de Nicaragua (que promedia 280 dólares mensuales) al del resto de la región, que oscila en 380 dólares.

Acosta no concretó cuándo los docentes nicaragüenses ganarán el promedio centroamericano, limitándose a decir que entre 2007 y 2016 se ha duplicado la paga a los maestros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Democracia Ya.

    Claro, demos mas a las instituciones que nos sirven para robar y hacer corrupción, mientras matamos al pueblo por falta de presupuesto en “medicina” y volvemos burros a los jóvenes con menos presupuesto a la “educación”, ademas de regalo aunque los chavalos salgan mal de todos modos pasan el año escolar. Mientras un maestro se las arregla con 280 U$ que no es ni la mitad de la canasta básica, un diputado se lanza mas de 3,0000 U$ por llegar a hacer nada a la AN. Viva Nicaragua!!!!

  • Martin Aguado Canales

    El exceso del presupuesto será el “bono navideño” de los funcionarios allegados a la pareja de dictadores los Ortega-Murillo

  • Nicademocrata

    AAAah por eso hicieron recortes al Mined y al Minsa, porque el partido es mas importante, que la educacion y la salud publica. Bueno sin contar que solo llegan a dormir, a platicar, tomarse su cafe, y a socialisarce, imaginemos que realmente llegaran a trabajar.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}