Hidroeléctrica El Diamante inicia generación



Hidroeléctrica El Diamante inicia generación

Inversión asciende a 20 millones de dólares

22/10/2016

El proyecto de la hidroeléctrica también incluye un vivero con el que la empresa está regenerando la vegetación afectada por las construcciones y también dona plantas a los pobladores vecinos. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Después de tres años en construcción y con una inversión de veinte millones de dólares la planta hidroeléctrica El Diamante comenzó la generación de energía utilizando el agua del río Upá, en la comunidad El Jobo, en el límite entre los municipios matagalpinos de San Ramón y Matiguás.

Lea: US$16 millones en energía

La planta pertenece al Grupo MLR, un conjunto de empresas con capital nicaragüense y canadiense, cuyos dueños, junto con funcionarios gubernamentales —incluyendo a los alcaldes de San Ramón y Matiguás—, así como sacerdotes de ambas parroquias, presidieron la inauguración de la obra.

La hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de cinco megavatios y estará enlazada al Sistema de Interconexión Nacional, afirmó Analaura Ríos, gerente de MLR Hidro.

Con la inversión, dijo Ríos, “estamos contribuyendo a transformar la matriz hacia fuentes renovables, una materia en la que Nicaragua goza de muy buenas notas y nosotros hoy estamos aportando a esta gran tarea”.

Equilibrio ambiental

Agregó que la planta contribuye al equilibrio ambiental del país por cuanto “permitirá al país reemplazar la generación de combustibles fósiles equivalente a 12 mil toneladas de dióxido de carbono, para que lo pongamos en perspectiva, esto equivale a plantar 4,170 hectáreas de bosques en un año”.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la promoción de inversiones, exportaciones y facilitación del comercio exterior, dijo que la inversión en El Jobo “traerá beneficios a los pobladores de estas comarcas”, indicando que la obra fortalece también el tendido eléctrico departamental y principalmente de los municipios de San Ramón y Matiguás, además de volver más atractiva la zona para más inversiones.

El alcalde sandinista de San Ramón, Marvin Aráuz Sobalvarro, elogió la obra y destacó que en el municipio existen las condiciones para construir dos hidroeléctricas más y “ahí la invitación a que podamos seguir adelante, juntándonos todos en estas inversiones, atrayendo la inversión, generando el clima de negocios”.

Tres años en construcción

La construcción de la hidroeléctrica El Diamante comenzó en mayo de 2013 y generó más de 200 empleos, de los cuales más del 75 por ciento correspondió a personas de las comunidades aledañas, como El Jinete, Fila Grande y Buena Vista.

Esta planta comprende una presa que mide 16.5 metros de ancho y 4.5 metros de alto, la cual se conecta a un túnel de 1,146 metros de longitud y 2.3 metros de diámetro y que “fue construido con mano de obra ciento por ciento nicaragüense; es la única obra aquí en Nicaragua de esa magnitud que se ha hecho con mano de obra local completamente”, explicó Ríos.

Agregó que el agua pasa después por una tubería hasta llegar a un embalse con capacidad de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos. Después pasa por otras tuberías de presión de plástico reforzado con fibra de vidrio con una caída de 265 metros, hasta la casa de máquinas, donde está una turbina horizontal con dos inyectores que generan y transforman la energía hasta entregarla a la subestación El Jobo.

Ríos dijo, además, que ahora la obra genera 22 puestos de trabajo permanentes y 12 temporales, pero solo dos ingenieros son extranjeros y el resto son pobladores de la zona.

Avance para el país

Sergio Ríos, presidente del Grupo MLR, destacó que “en medio de los trabajos de perforación del túnel nos llenaba de entusiasmo saber que cada metro de progreso era un avance para el país, para generar más empleo, crecer como nación, apostando por la energía limpia y por ende por la preservación del medioambiente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x