Ortega y OEA en diálogo 90 días

Pláticas iniciaron el 15 de octubre y se prevé visita del secretario general de la OEA,Luis Almagro, el 1 de diciembre

22/10/2016
Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua

LA PRENSA/Archivo

El proceso de diálogo entre el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) empezó el pasado 15 de octubre, con la firma de un acuerdo que contempla la presentación de un informe conjunto en tres meses. Sin embargo, el documento hace la salvedad de que “si no existe acuerdo para la presentación del informe, cada parte presentará uno por separado”.

El Gobierno y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmaron ayer por separado la realización de una reunión el jueves 20 de octubre en Managua, con delegaciones designadas, pero no revelaron los aspectos abordados.

Dicho proceso de diálogo, que inició el 15 de octubre, es producto de un informe sobre el actual proceso electoral que envió la OEA a Ortega y del cual no se conocen detalles.

Almagro, en Miami, negó ayer que ese organismo promueva una política de secretismo en torno a ese diálogo, debido a que no se han revelado detalles del mismo.

Almagro: “No hay secretismo”

“No hay secretismo, ¿cómo va a decir que hay secretismo? El informe toma los puntos (de) los cuales tenemos responsabilidad en función del instrumento jurídico de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro, quien participó ayer en el foro ¿Democracias bajo amenaza?, al que también asistieron los expresidentes de siete países latinoamericanos.

El acuerdo contempla una visita de Almagro el próximo primero de diciembre “para entrevistarse con las autoridades nacionales y los partidos políticos” después de las elecciones nacionales del 6 de noviembre, señaladas por la oposición de ser una farsa electoral.

La reunión del jueves también es parte de este acuerdo, que está firmado por Almagro y el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada Colindres.

El acuerdo establece que “las partes se comprometen en apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, de acuerdo con los compromisos del Estado de Nicaragua, con los instrumentos normativos del Sistema Interamericano y su ordenamiento jurídico interno”.
Otros puntos del acuerdo

El acuerdo explica que se estableció “una mesa de conversación e intercambio constructivo integrada por tres representantes del secretario de la OEA y tres representantes del Gobierno de Nicaragua, los que serán designados mediante notas verbales”.

También manifiesta que “la referida mesa de conversación e intercambio constructivo iniciará sus reuniones el día 20/10/2016” en Managua, en referencia a la reunión ya realizada este jueves, “y posteriormente dos veces al mes en Managua o en Washington, según se acuerde”.

El pasado 16 de octubre se conoció que el gobierno de Ortega accedió a abrir un diálogo con la OEA a 22 días de celebrarse los comicios nacionales, en los que Ortega, en el poder desde el 2007, busca su segunda reelección.

Lea también: EE.UU. avala diálogo con OEA

Esta noticia generó diferentes reacciones: una de estas es que Ortega quiere ganar tiempo para celebrar las elecciones, en las que él es el único con probabilidades de ganarlas, y hasta después realizar un diálogo, tal y como lo propuso su hermano, el general en retiro y exjefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega.

La iniciativa “Nica Act”

El interés de dialogar de parte de los hermanos Ortega surgió con la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la iniciativa de Ley que condicionaría los préstamos de organismos internacionales a Nicaragua, mejor conocida como “Nica Act”, que es una forma de sanción al gobierno de Ortega por las violaciones a los derechos humanos y la falta de transparencia electoral en los últimos comicios.

Acuerdo sin relación con elecciones,  dice Herdocia

El especialista en Relaciones Internacionales, Mauricio Herdocia, opinó que este acuerdo no tendrá relación con las elecciones nacionales del 6 de noviembre.

“Lo que aquí han decidido es un calendario de reuniones que no guardan relación con la elección, que va a ser el 6 de noviembre”, expresó Herdocia.

También valoró que el hilo conductor de estas conversaciones “es analizar el conjunto del proceso electoral nicaragüense”.

En ese sentido, Herdocia cree que en estos encuentros se están “tomando en consideración los contenidos de los informes anteriores de la observación electoral de la OEA en Nicaragua y de la Unión Europea, posiblemente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos Lopez

    Y de que nos sirve ese dialogo a los nicaraguenses si ya vamos a tener ensartados otros 5 años al inconstitucional y a Murillo

    • hugo

      Tranquilo para las próximas elecciones haré mi propio partido político y será un partido sólo de jóvenes los viejos que se vayan a cuidar a sus nietos.

  • Carlos Lopez

    Ese dialgo es tigre amarrado del gobierno, puro cuento, un engaño mas de este gobierno corrupto, ahora ya el cuento va cambiando de que si hay acuerdos!, mentiras de este gobierno siempre hacen lo mismo y la oposición se traga el cuento, de que nos sirve a los nicaragüenses este dialogo si ya vamos a tener ensartados otros 5 años , lo único que se puede lograr es a Roberto Rivas.

    • hugo

      Oposición si estos se están peleando entre ellos y los otros supuestos oposición lo que andan peleando es volver hacer diputados para seguir ganando dinero fácil a ellos no les importa para nada el pueblo.

  • Maquiavelo Maquiavelando

    se esta prestando el OEA a este circo que harán despues de las elecciones cirquences por tres años y despues igual otro circo con la FAMILIA ORTEGA si se sabe como ustedes lo pueden ver hace mas de cuatro años lo dije que sigue la mujer de ortega y hay que aguantar años y mas años de propaganda lavado de cerebro de ella para mantenerse en el poder, pobres estudiantes recibiendo información flsa de una lider guerrillera sólo en el papel aguantatodo lo que se escriba

  • Rigoberto LP

    No debe haber dialogo con este regimen corrupto y represor.
    El unico dialogo es para exigir “Elecciones Libres y Transparentes”
    Si eso llegara a suceder el pueblo les daria una patada para siempre.
    Por eso este corrupto gobierno no permite elecciones libres.


Recientes
20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

20/01/2018 10:00 AM

Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Política
Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene una opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega, al que conoció mientras dirigió Costa Rica..

20/01/2018 09:53 AM

Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Espectáculo
Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Si cocinar no es lo suyo, luego de ver estas dos recetas pensará lo contrario. El chef Nelson Porta compartió estas sencillas recetas: pasta Alfredo a la Porta y bananas Foster para cocinarlas desde ..

20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Hoy ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, como artista, como cristiano y como ser humano", comentó Carlos Mejía Godoy vía telefónica a LA PRENSA..

20/01/2018 08:12 AM

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

Internacionales
El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido ..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}