Venezuela en la encrucijada tras freno a referendo revocatorio

La oposición venezolana insistirá esta semana en una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro

24/10/2016

Fachada del Parlamento de Venezuela, en la ciudad de Caracas. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

La oposición venezolana insistirá esta semana en una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro, tras la suspensión del referendo revocatorio, pero el gobierno amenaza con responder enérgicamente para conservar el poder, vislumbrándose una radicalización mayor del conflicto.

Luego de que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declarara este domingo que la paralización del referendo consumó un “golpe de Estado”, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alista una serie de acciones para lo que llama la “restitución del orden constitucional”.

“Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derecho. Viene lucha y más lucha, con serenidad y firmeza. Hoy iniciamos una semana completamente compleja”, dijo este lunes el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien recordó la convocatoria a una protesta nacional el miércoles llamada la “Toma de Venezuela”.

El parlamento, bajo control opositor por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, se reunirá el martes para debatir “la situación constitucional del presidente”, a quien responsabilizan de la “ruptura de la democracia”. “La declaratoria de golpe de Estado legitima las próximas decisiones de la Asamblea, pero los próximos pasos dependerán de lo que decida el martes”, dijo el constitucionalista José Ignacio Hernández, para quien el país está “ante una compleja situación que podría evolucionar rápidamente”.

Lea: Chavismo suspende recolección de firmas para revocatorio

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, planteó incluso la posibilidad de iniciar un “juicio político” contra Maduro, a quien la oposición también acusa de tener doble nacionalidad, venezolana y colombiana, que lo inhabilitaría para el cargo.

El presidente socialista cierra este lunes una gira por Medio Oriente, donde impulsa acuerdos para mejorar los precios del petróleo, y desde allí ha llamado a la calma y al diálogo.

Además: El Papa recibe a Nicolás Maduro en El Vaticano

En medio de la crispación, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que el domingo voceros de la MUD se reunieron con el representante del papa Francisco, el nuncio apostólico, y con los expresidentes de la comisión de Unasur que buscan acercar al gobierno y la oposición. La crisis venezolana se agudizó con el desplome de los precios del crudo, con una severa escasez de alimentos y medicinas, así como una inflación que el FMI calcula en 475 por ciento para este año.

La oposición sostiene que la solución a la crisis es la salida del poder de Maduro, cuya impopularidad llega a 76.5 por ciento y a quien más de un 60 por ciento quiere revocar, según la firma Datanálisis.

Batalla política

El conflicto venezolano entró en una nueva fase luego de que el poder electoral aplazara el jueves, indefinidamente, la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para llamar al referendo, que estaba prevista para miércoles, jueves y viernes de esta semana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la MUD de estar controlado por el gobierno al igual que la justicia, argumentó que la suspensión obedecía a fallos judiciales que anularon por “fraude” en cinco Estados un primer recaudo de rúbricas que abrió el proceso.

“La batalla institucional está perdida, por tanto la Asamblea estableció los lineamientos de lo que será su batalla política: la protesta popular, la demostración de mayoría, el llamado a la prensión internacional”, declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

Pero los analistas advierten que el gran desafío de la MUD es movilizar a los venezolanos masivamente, lo que le ha sido difícil, con excepción del 1 de septiembre.

“El gobierno escogió el costo político menor porque la recolección de firmas iba a mostrar la mayoría contundente que lo rechaza, y a su vez despojó a la oposición del motor que moviliza a la gente, el voto. Ahora será más difícil sacarla a la calle”, explicó León.

Lea también: Oposición venezolana ensaya un “firmazo” contra Maduro

En el frente internacional, la MUD enviará una comisión para pedir en Washington a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Democrática a Venezuela, que prevé sanciones en casos de ruptura del hilo democrático.

 Una fase oscura

Los analistas prevén una radicalización del conflicto. Los oficialistas han amenazado ya con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y la ilegalización de la MUD como agrupación política.

Para León, Venezuela entra en una “fase oscura” en la que puede haber represiones selectivas de líderes políticos, sin descartar en la sociedad venezolana “los dos escenarios perversos: la violencia o la apatía”.

El excandidato presidencial Henrique Capriles no descartó que la “Toma de Venezuela” este miércoles incluya una marcha al Palacio Presidencial de Miraflores, lo que podría degenerar en violencia.

“Sin duda estamos en una gran encrucijada, grave. El término medio, la participación activa, pacífica, inteligente, permanente, es una línea muy complicada de conseguir, es un proceso largo, que incluye la negociación política”, aseguró León.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

20/01/2018 10:00 AM

Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Política
Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene una opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega, al que conoció mientras dirigió Costa Rica..

20/01/2018 09:53 AM

Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Espectáculo
Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Si cocinar no es lo suyo, luego de ver estas dos recetas pensará lo contrario. El chef Nelson Porta compartió estas sencillas recetas: pasta Alfredo a la Porta y bananas Foster para cocinarlas desde ..

20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Hoy ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, como artista, como cristiano y como ser humano", comentó Carlos Mejía Godoy vía telefónica a LA PRENSA..

20/01/2018 08:12 AM

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

Internacionales
El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido ..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}