14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Páramo

No incrementarán pena al doctor David Páramo. La Fiscalía pedía 4 años de cárcel. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Defensa de Páramo lucha por liberarlo

Karina Duarte, abogada del cirujano David Páramo expresó que se irá de revisión de la sentencia condenatoria de su representado ante la Corte Suprema de Justicia, porque considera que aún no se le ha hecho justicia

Karina Duarte, abogada del cirujano David Páramo expresó que se irá de revisión de la sentencia condenatoria de su representado ante la Corte Suprema de Justicia, porque considera que aún no se le ha hecho justicia, ya que la juez Rosario Peralta confirmó en apelación, la pena de tres años de cárcel por homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín.

Según Duarte, la auditoría médica que realizó el Ministerio de la Salud, al expediente de la víctima Jarquín, donde dice que el procesado cometió “faltas muy graves” en el procedimiento, aún no está firme y por tanto no debió ser valorada en el juicio de primera instancia.

“Hoy me llegó una notificación del Minsa donde dice que esa auditoria no está firme y por eso no debió ser tomada en cuenta por la judicial, esa prueba es ilegal y acarrea nulidad a todo el proceso. Me iré de revisión porque no se le ha hecho justicia al doctor Páramo”, dijo Duarte.

La abogada agregó que está de acuerdo que la juez Peralta haya rechazado la petición de la Fiscalía que pedía el incremento de la pena de 3 a 4 años de cárcel, argumentando la confianza que la víctima había puesto en el doctor, porque le confió su vida,por considerarla ilógica, ya que el tipo penal ya tiene sus propias agravantes y no podía seguir inventando otras.

“No ha lugar a la petición de la Fiscalía porque el homicidio es imprudente, no hay dolo no hay intención”, argumentó la judicial en su sentencia de apelación.

Jarquín falleció después que el procesado le realizará una cirugía plástica de liposucción y aumento graso de glúteos en junio del 2016.

Quiere vivir duelo en paz

Mientras tanto, Sandra González, mamá de la víctima Lizandra Jarquín dijo estar satisfecha con la sentencia, aunque tres años pasan rápido.

“Creo que a mi hija se le hizo justicia, quiero que él (Páramo) cumpla su condena y yo quiero estar tranquila vivir mi duelo en paz, por que la pérdida de mi hija es irreparable”, dijo González.

En la sentencia de apelación, la juez Peralta también rechaza las afectaciones alegadas por la defensa porque considera que a Páramo se le garantizo defensa desde el inicio del proceso y con respecto a la eliminación de los testigos dijo que no podía subsanar errores de la defensa.

La abogada alegó pena moral para su defendido, pero no demostró la afectación emocional de este, no adjuntó dictamen forense que lo acreditara”, dijo la juez

Rosario Peralta, titular del Juzgado tercero Distrito Penal de Juicio de Managua.

Auditoria del Minsa vale

La juez Rosario Peralta, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, argumentó en su sentencia que la responsabilidad administrativa que aplica el Minsa en la resolución de la autoría médica es indiferente de la responsabilidad penal. “Una apelación administrativa no detiene un proceso penal, por tanto es una prueba constituida, legal y con valor probatorio. No se puede disminuir la capacidad profesional de los médicos del Minsa”, dice la judicial en la sentencia de apelación.

8.2 litros de grasa sacó el doctor David Páramo del cuerpo de la víctima Lizandra Jarquín, según auditoria médica y forense, cuando lo que establece la norma internacional es del 3 por ciento del peso total de la paciente, que era 71 kilogramos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí