Gobierno colombiano y FARC construyen un nuevo acuerdo de paz



Gobierno colombiano y FARC construyen un nuevo acuerdo de paz

El nuevo acuerdo de paz en Colombia incorpora propuestas de distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos del "no"

27/10/2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, durante la firma del acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias. LA PRENSA/ARCHIVO

El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, aseguró este jueves que la delegación del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están construyendo un nuevo acuerdo de paz.  Se hace, dijo Cristo, “con la incorporación de muchas de las propuestas de los distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos del no“.

Asimismo aseguró que el Gobierno tiene claro que “se está renegociando (un nuevo acuerdo), se están discutiendo modificaciones y ajustes a todos los puntos de la agenda y del acuerdo que se pactó con las FARC”.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debió convocar a los contradictores para tratar de alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Importantes modificaciones al acuerdo

El ministro aclaró que “se está produciendo ese nuevo acuerdo con unas precisiones y alcances a muchos de los temas y con unas modificaciones importantes”.

Cristo aseveró que el Gobierno tiene “todo el ánimo y compromiso de entender el mensaje de los colombianos con el acuerdo de paz que se sometió a votación y fue negado por la mayoría, y tenemos que producir un nuevo acuerdo de paz”.

El jefe de la cartera del Interior hizo parte de las conversaciones con las FARC antes de anunciar el acuerdo final, y estuvo hace unos días en La Habana discutiendo las propuestas de los sectores que votaron por el “no” en el plebiscito. “Se necesita construir un nuevo acuerdo en el menor tiempo posible porque este cese bilateral al fuego es muy frágil sino tenemos un nuevo acuerdo de paz definitivo”, concluyó.

El pasado lunes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el alto el fuego entre el Gobierno y las FARC no es definitivo porque incumple con los requisitos para serlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

25/05/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

Deportes
Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

A Loáisiga lo vinculan en las pretensiones de los Yanquis por adquirir un estelar lanzador que obligaría a soltar a varios de sus mejores prospectos...

x