Gobierno colombiano y FARC construyen un nuevo acuerdo de paz

El nuevo acuerdo de paz en Colombia incorpora propuestas de distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos del "no"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, durante la firma del acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias. LA PRENSA/ARCHIVO

El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, aseguró este jueves que la delegación del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están construyendo un nuevo acuerdo de paz.  Se hace, dijo Cristo, «con la incorporación de muchas de las propuestas de los distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos del no«.

Asimismo aseguró que el Gobierno tiene claro que «se está renegociando (un nuevo acuerdo), se están discutiendo modificaciones y ajustes a todos los puntos de la agenda y del acuerdo que se pactó con las FARC».

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, la opción de «no» respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debió convocar a los contradictores para tratar de alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Importantes modificaciones al acuerdo

El ministro aclaró que «se está produciendo ese nuevo acuerdo con unas precisiones y alcances a muchos de los temas y con unas modificaciones importantes».

Cristo aseveró que el Gobierno tiene «todo el ánimo y compromiso de entender el mensaje de los colombianos con el acuerdo de paz que se sometió a votación y fue negado por la mayoría, y tenemos que producir un nuevo acuerdo de paz».

El jefe de la cartera del Interior hizo parte de las conversaciones con las FARC antes de anunciar el acuerdo final, y estuvo hace unos días en La Habana discutiendo las propuestas de los sectores que votaron por el «no» en el plebiscito. «Se necesita construir un nuevo acuerdo en el menor tiempo posible porque este cese bilateral al fuego es muy frágil sino tenemos un nuevo acuerdo de paz definitivo», concluyó.

El pasado lunes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el alto el fuego entre el Gobierno y las FARC no es definitivo porque incumple con los requisitos para serlo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: