Educación del futuro



Educación del futuro

Las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC se han convertido en herramientas imprescindibles para el profesional de hoy, ya que unen temas relacionados al procesamiento de datos, de los cuales puede obtenerse valiosa información.

28/10/2016
Cartas al Director

En la actualidad la sociedad está inmersa en un sistema que gira alrededor de la información y la comunicación, lo cual es la base de todo proceso de enseñanza-aprendizaje que está enfocado en aumentar la capacidad intelectual, moral y de convivencia social de cada una de las personas.

La sociedad está en constante movimiento y realiza cambios necesarios en las distintas actividades de los sectores económicos, un mundo que demanda soluciones en la que la generación de ideas, por medio de la creatividad o innovación, términos sumamente indispensables para lograr un objetivo o meta con efectividad, los cuales concatenados a la educación son claramente esenciales.

Las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC se han convertido en herramientas imprescindibles para el profesional de hoy, ya que unen temas relacionados al procesamiento de datos, de los cuales puede obtenerse valiosa información que nos sirve en las tomas de decisiones empresariales y la comunicación a distancia por medio de los distintos espacios web, en los que cabe destacar desde un correo electrónico hasta múltiples páginas como YouTube, Facebook, Twitter y múltiples beneficios que aporta la nube (servicios a través de la red).

En el transcurso del tiempo las nuevas tecnologías han sido adaptadas beneficiando a la educación y al entorno en que no existan fronteras para el conocimiento, es decir, “educación a distancia o en línea”, temas actualmente no difundidos en su totalidad en nuestro país, pero que serán necesarios a su debido tiempo por la creciente demanda de profesionales y otros sectores en obtener este tipo de servicios para agregar nuevos conocimientos.

Los cambios en la pedagogía educativa se han ido adaptando en otros países, con lo cual no desvincularíamos el actual sistema educativo, pero que con las nuevas tendencias y aportando una gama de opciones al país, esto influiría positivamente al desarrollo económico de este; la educación e-learning es un método de formación continua a través del internet, convirtiéndose en un medio para ampliar las diversas opciones de aquellos que desean aumentar sus conocimientos, ya que la educación a distancia rompe los límites físicos a través de la red.

En muchos países de Latinoamérica esto se ha convertido en una realidad, ya que existe la posibilidad de realizar estudios de licenciatura, lo cual aumenta la oferta académica del país, sumándose a los países con capacidades de adaptación a los nuevos desafíos de la educación.

La educación por medio de la comunicación multimedia (virtual) en Nicaragua está a niveles de cursos de formación como es el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNAN-León al ofrecerlos en esta modalidad de estudio.

La educación en línea representa ventajas relevantes sobre la formación presencial, de las cuales las más representativas son la flexibilidad de horarios, la facilidad de acceso y el ahorro de costos al omitir el traslado; además que fomenta el desarrollo de otras capacidades para el actual mercado laboral tan competitivo, las cuales pueden ser primordiales para finiquitar una contratación en el puesto deseado.

La capacitación e-learning no solo será incluir información estática, sino totalmente didáctica al incluir un material interactivo en el que el estudiante toma la responsabilidad de adquirir nuevos conocimientos con solo una computadora y una adecuada conexión a internet, con lo que formas parte de la educación del futuro.
El autor es economista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x