Piden regular transporte



Piden regular transporte

En Boaco se quejan de exceso de pasajeros y de unidades en mal estado

29/10/2016
transporte

Las rutas que llegan hasta el hospital de Boaco dejan de funcionar a las 6:00 de la tarde, por lo que los taxis cobran un servicio más caro. Pobladores pidieron al MTI mayor supervisión en el transporte. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

A diario Gloria Espinoza siente que arriesga su vida al abordar alguna de las rutas que la lleva al Hospital José Nieborowski, de Boaco, puesto que estas se desplazan con exceso de pasajeros y en algunos casos están en mal estado.

“El transporte es pésimo, hay días que esas rutas caminan demasiado llenas y tengo entendido que le doblan la capacidad de pasajeros y eso es un atentado para nosotros, es cierto que yo necesito de ese transporte, pero yo siento que arriesgo mi vida”, dijo la pobladora, quien a diario viaja de su casa a su pequeño negocio ubicado a las afueras del hospital.

Al exceso de pasajeros se le suma el mal estado en el que se encuentra una subida en la carretera que conecta el barrio San Nicolás con el hospital. “Esa subida está fea, eso es un riesgo”, agregó Espinoza.

Por su parte, Leovigildo Valle, oriundo de Santa Lucía, quien visitaba a un familiar en el hospital, opinó que las rutas son muy tardadas en el recorrido. “Pasan cada media hora y cuando vienen van llenas, entonces hay que esperar a que pase una vacía, para los que viajan diario hasta aquí debe ser difícil la situación”, agregó.

Hace años que Socorro Paz labora en el hospital y consideró que los taxis son una opción demasiado costosa para el bolsillo de las personas que viajan al centro de atención médica.

“El taxi es caro, son 40 o 50 córdobas (lo que cobran por la carrera) en menos no te traen, y de regreso te quitan 20 o 30 córdobas, cuando la tarifa de regreso debería ser de 12 córdobas, porque ya hicieron su viaje, el regreso es ganancia”, argumentó Paz.

Piden intervención

La tarifa de taxi en Boaco está estipulada en 12 córdobas, pero el gremio taxista tiene libertad para cobrar otro precio en las afueras de la ciudad. El problema de transporte hacia el hospital es más difícil durante la noche, puesto que las rutas dejan de circular a las 6:00 de la tarde y los taxistas aumentan la tarifa a esa hora.

“En la noche, ya te quitan 40 pesos (córdobas) del hospital a Boaco, aquí hay mucha gente en la noche, que tiene que movilizarse a ver a sus enfermos y después regresar, imagínese de cuánto les sale la cuenta pagando taxi”, señaló Paz.

Los pobladores piden a la Alcaldía y al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) mayor regulación del servicio que prestan las rutas y taxis que llegan hasta el hospital, puesto que el exceso de pasajeros, el mal estado de la carretera y los altos costos del servicio selectivo están perjudicando a los que visitan a sus enfermos.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x