Piden regular transporte

La tarifa de taxi en Boaco está estipulada en 12 córdobas, pero el gremio taxista tiene libertad para cobrar otro precio en las afueras de la ciudad. El problema de transporte hacia el hospital es más difícil durante la noche

transporte

Las rutas que llegan hasta el hospital de Boaco dejan de funcionar a las 6:00 de la tarde, por lo que los taxis cobran un servicio más caro. Pobladores pidieron al MTI mayor supervisión en el transporte. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

A diario Gloria Espinoza siente que arriesga su vida al abordar alguna de las rutas que la lleva al Hospital José Nieborowski, de Boaco, puesto que estas se desplazan con exceso de pasajeros y en algunos casos están en mal estado.

“El transporte es pésimo, hay días que esas rutas caminan demasiado llenas y tengo entendido que le doblan la capacidad de pasajeros y eso es un atentado para nosotros, es cierto que yo necesito de ese transporte, pero yo siento que arriesgo mi vida”, dijo la pobladora, quien a diario viaja de su casa a su pequeño negocio ubicado a las afueras del hospital.

Al exceso de pasajeros se le suma el mal estado en el que se encuentra una subida en la carretera que conecta el barrio San Nicolás con el hospital. “Esa subida está fea, eso es un riesgo”, agregó Espinoza.

Por su parte, Leovigildo Valle, oriundo de Santa Lucía, quien visitaba a un familiar en el hospital, opinó que las rutas son muy tardadas en el recorrido. “Pasan cada media hora y cuando vienen van llenas, entonces hay que esperar a que pase una vacía, para los que viajan diario hasta aquí debe ser difícil la situación”, agregó.

Hace años que Socorro Paz labora en el hospital y consideró que los taxis son una opción demasiado costosa para el bolsillo de las personas que viajan al centro de atención médica.

“El taxi es caro, son 40 o 50 córdobas (lo que cobran por la carrera) en menos no te traen, y de regreso te quitan 20 o 30 córdobas, cuando la tarifa de regreso debería ser de 12 córdobas, porque ya hicieron su viaje, el regreso es ganancia”, argumentó Paz.

Piden intervención

La tarifa de taxi en Boaco está estipulada en 12 córdobas, pero el gremio taxista tiene libertad para cobrar otro precio en las afueras de la ciudad. El problema de transporte hacia el hospital es más difícil durante la noche, puesto que las rutas dejan de circular a las 6:00 de la tarde y los taxistas aumentan la tarifa a esa hora.

“En la noche, ya te quitan 40 pesos (córdobas) del hospital a Boaco, aquí hay mucha gente en la noche, que tiene que movilizarse a ver a sus enfermos y después regresar, imagínese de cuánto les sale la cuenta pagando taxi”, señaló Paz.

Los pobladores piden a la Alcaldía y al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) mayor regulación del servicio que prestan las rutas y taxis que llegan hasta el hospital, puesto que el exceso de pasajeros, el mal estado de la carretera y los altos costos del servicio selectivo están perjudicando a los que visitan a sus enfermos.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: