Ampliarán gimnasio de baloncesto del Polideportivo España

La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria del viernes 28 de octubre por la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres. Fue enviada a comisión especial.

polideportivo

Según el IND, la capacidad del gimnasio es de 2,000 personas sentadas en graderías. LA PRENSA/ARCHIVO

La Alcaldía de Managua presentó la propuesta de exonerar de impuestos y dar los permisos para la demolición y construcción del gimnasio de baloncesto, ubicado dentro del Polideportivo España.

La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria del viernes 28 de octubre de 2016 por la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, y como indican los procedimientos fue enviada a la comisión especial de Medioambiente y Urbanismo de la comuna, para presentar el fallo en una siguiente sesión del Concejo.

De tener el permiso de las máximas autoridades locales, el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) desarrollarían las obras en el famoso centro deportivo. Se prevé que esta remodelación sirva para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos 2017, cuya sede será la capital.

Enviar la propuesta a la citada comisión fue aprobada por unanimidad por todo el Concejo, que está conformado por 80 miembros.

Intentos de mejorar las instalaciones

Ante la falta de infraestructura deportiva en Managua, mantener en óptimas condiciones las pocas existentes es vital para la práctica del deporte. Esa es una de las razones porque se han hecho refuerzos para que el “Poli” no caiga en la ruina, aspecto de que en varias ocasiones ha estado cerca.

Por ejemplo, en septiembre de 2002 la Federación Nicaragüense de Voleibol invirtió varios miles de dólares para mejorar las instalaciones,por el deterioro de ese entonces. Fue así que se mejoró el sistema de iluminación, las pizarras, tabloncillo e incluso los baños.

El abandono era tal para ese año que ni agua potable había en el local porque el tubo principal estaba roto. En esas condiciones es que se practicaban varias disciplinas deportivas.

Otros proyectos libres de impuestos

En diciembre del 2015 se conoció que las construcciones de la Plaza 22 de Agosto, los puentes a desnivel en Las Piedrecitas y Siete Sur, y los paseos del Estudiante y Tiscapa, serían exoneradas de impuestos.
La noticia fue dada a conocer oficialmente a través de La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, del 2 de diciembre del año pasado.

Este privilegio fue otorgado por unanimidad en la comisión interinstitucional Junta de Incentivos Turísticos.
Esta misma comisión exoneró de impuestos la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol Denis Martínez, al declararlo un atractivo turístico de la ciudad.

El «Poli» es una referencia

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), el Polideportivo España fue construido en 1974. Sus instalaciones funcionan para practicar voleibol, baloncesto y disciplinas de combate como: Tae Kwon Do y Kárate Do.

En algún momento también se practicó natación en otra parte de las instalaciones deportivas.

Asimismo fue el escenario para veladas boxísticas amateur e internacionales, y la realización del famoso torneo Carlos Ulloa in memoriam.

Según el IND, la capacidad del gimnasio es de 2,000 personas sentadas en graderías.

La Alcaldía de Managua y el IND han destinado significativas sumas de dinero para ampliar las zonas deportivas, mejorando las existentes y construyendo nuevas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: