Belli: Ortega tiene al país sin alternativa cívica

La escritora Gioconda Belli aseguró que Nicaragua debe presionar por medio de la comunidad internacional para que el país vuelva por los cauces de la democracia y los ciudadanos tengan el derecho a elegir en las urnas.

El Grupo de los 27, se reunió para dar lectura a una carta donde piden a la OEA. LA PRENSA/Manuel Esquivel

La escritora Gioconda Belli aseguró que Nicaragua debe presionar por medio de la comunidad internacional para que el país vuelva por los cauces de la democracia y los ciudadanos tengan el derecho a elegir en las urnas.

“Espero que (Luis) Almagro (secretario general de la OEA) deje bien claro que no se está logrando nada, que estas elecciones se van a hacer con las reglas del juego de (Daniel) Ortega, no con las reglas constitucionales de Nicaragua”, planteó Belli.

La escritora aseguró que como en los tiempos de Somoza, Ortega tiene a Nicaragua sin alternativa cívica. “Es triste, pero desde que Ortega llegó al poder ha dejado a los nicaragüenses sin alternativa cívica y eso es muy serio para Nicaragua”, lamentó.

Lea también: Grupo de los 27 pide a Almagro que exija nuevas elecciones en Nicaragua

A juicio de Belli, como en los tiempos de Somoza, nuevamente los nicaragüenses tendrán que apelar a la comunidad internacional para rescatar la democracia en el país. “Y eso lo tendremos que hacer, apelar a todos los foros posibles para que Nicaragua vuelva a los cauces democráticos”, reflexionó.

El gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran en un proceso de conversaciones que empezó el pasado 15 de octubre, con la firma de un acuerdo que contempla la presentación de un informe conjunto en tres meses. Sin embargo, el documento hace la salvedad de que “si no existe acuerdo para la presentación del informe, cada parte presentará uno por separado”.

El acercamiento de Ortega a la OEA ocurre a raíz de un informe sobre el proceso electoral, del cual hasta ahora no se conocen detalles.

La oposición asegura que el informe contiene las denuncias que expusieron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la falta de transparencia electoral y las violaciones a los derechos humanos, el pasado 19 de julio, durante su visita en Washington.

Almagro se reunirá con oposición

Desde julio la oposición política, excluida del proceso electoral, viajó a Washington para denunciar ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la falta de transparencia electoral y las violaciones a los derechos humanos en el país.

La excandidata a la Vicepresidencia de la República, Violeta Granera, quien fue parte de esta delegación, está segura de que la próxima visita de Almagro al país, el 1 de diciembre, contempla reuniones con todos los sectores, incluidos los opositores.

Granera aseguró que la visita de Almagro es en cumplimiento del artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: