61 nicaragüenses jóvenes se prueban en chino-mandarín

El idioma chino mandarín se apoderó este sábado 29 de octubre de cinco aulas de la Universidad de Nacional de Ingeniería (UNI).

Managua. 17/abril/2015.Estudiantes reciben cursos de chino mandarin en la UNI. Foto Roberto Fonseca/ LA PRENSA

El idioma chino mandarín se apoderó este sábado 29 de octubre de cinco aulas de la Universidad de Nacional de Ingeniería (UNI). 61 jóvenes nicaragüenses y extranjeros residentes en el país realizaron el Examen de Chino como Lengua Extranjera (TOCFL siglas en inglés), que sirve como constancia para optar a una beca en el país asiático.

Los estudiantes se dividieron por niveles: en tres secciones se ubicaron a 19 alumnos del nivel bajo.Mientras que en otras dos aulas hicieron en la prueba los estudiantes de nivel medio y avanzado.

El  TOCFL es el examen oficial del idioma mandarín que estableció el Ministerio de Educación de Taiwán. Tiene dos partes: oral y escrito.

Fidel Tsao, representante de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, organización que convocó al evento, dijo que aprender chino mandarín es una tendencia mundial. «Para Nicaragua es una gran oportunidad porque van a tener más oportunidad para buscar trabajo y tener competencia», señaló.

Elisa Lond Pérez es una muchacha de 20 años de edad que sabe 5 idiomas. Ella nació en España, pero desde hace 12 años vive en Nicaragua. Decidió hacer la prueba para retarse en sus conocimientos de chino mandarín. «La prueba me sorprendió. Estaba súper dura. No me lo esperaba», dijo.

Los resultados del examen se publicarán una vez sean corregidos en Taiwán, dijo Tsao.

Este año fueron becados 22 estudiantes nicaragüenses para ir a estudiar en Taiwán. En Nicaragua se imparten clases de chino mandarín en el Colegio Chino-Nicaragüense, Academia de Idiomas de INATEC, UNI y UCC.

Se calcula que entre 100 a 150 personas están estudiando chino mandarín en Nicaragua. Existen ocho profesores de calificados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: