Decepción en Boaco por parque remozado

“Lo malo es que la parte de abajo no la arreglaron y se ve muy mal, no parece el mismo parque”.

parquees

Este es el parque que dejó insatisfecho a la población de Boaco

La Alcaldía de Boaco inauguró este domingo la rehabilitación del parque Héroes y Mártires, conocido como el Parquecito, retoque que solamente se ejecutó en la parte alta de la obra y que causó decepción en los pobladores vecinos al proyecto.

La obra tuvo una inversión de 800 mil córdobas y a Julio César Mendoza, poblador de la Avenida Modesto Duarte, le da la sensación de que está incompleta, puesto que solo se rehabilitó el monumento a los Héroes y Mártires, la cancha y el resbaladero, ubicados en la parte alta del Parquecito.

Boaco está ubicado a 89 kilómetros de Managua, en la zona central del país. Tiene una población de aproximadamente 50 mil habitantes en el casco urbano, según refleja el último censo del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

“Lo malo es que la parte de abajo no la arreglaron y se ve muy mal, no parece el mismo parque, porque (lo que está abajo) está muy mal, no sirve, se le dijo a la gente que estaba trabajando aquí, pero nos dijeron que esa parte no estaba dentro del proyecto”, comentó el poblador.

La parte baja del parque, que alberga una fuente, bancas y un par de casetas, pasó desapercibida en la obra.

“La fuente se llena de agua sucia y los niños ahí van a jugar, hay un hierro que es un peligro, esta parte (de abajo) está cochina, pero arriba está muy bonito, parece que les faltó la mitad”, agregó Mendoza.

El proyecto fue inaugurado por algunos de los concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quienes aprovecharon la ocasión para invitar a los pocos participantes de la actividad a votar por dicho partido el próximo 6 de noviembre.

Esta es una de las pocas ocasiones que la alcaldesa Karla Espinoza o el vicealcalde Denis Jarquín no participan de la inauguración de los proyectos ejecutados por la Alcaldía.

FALTA SEGURIDAD

En ocasiones anteriores los pobladores aledaños al parque pidieron mayor seguridad en el sector, puesto que varias veces se han reportados robos, gente consumiendo alcohol o drogas y varias parejas teniendo relaciones sexuales.

Los habitantes de este sector esperaban una iluminación más abundante en todo el parque, pero solo fueron instaladas seis nuevas luminarias en la parte alta del Parquecito.

Para Ángela López, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), la instalación de las seis nuevas luminarias del parque vendrá a resolver la situación de inseguridad, pero lo ideal sería agregar un guarda de seguridad para que vigile la obra.

López señaló que en la obra se contemplaba la construcción de un pequeño muro para evitar que las aguas pluviales inundaran la cancha y algunas viviendas de la zona, pero este no fue construido. “Supongo que eso será en la inversión del siguiente año”, agregó.

Durante la elaboración del Plan de Inversión Anual (PIA) 2016, se contempló una inversión de 2 millones de córdobas para la rehabilitación del parque, pero en el documento final se redujo a 800 mil.

La concejal del PLI mencionó que el parque ha sido tema de debate de todos los alcaldes que han pasado por el municipio, pero que ninguno había hecho alguna reparación, solo ciertos retoques de pintura al monumento y las bancas.

PRIMERA ETAPA

Según Orlando Gómez, concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la obra es la primera etapa de rehabilitación del parque y el Concejo Municipal aún discute si se ejecutará una segunda.

“Previo a la aprobación del Concejo Municipal se va a realizar una segunda etapa de este parque, que se realizaría en la parte inferior del parque, la parte de abajo. Aún no lo hemos aprobado, pero estamos tratando de consensuar y terminarlo para el 2017, darle continuidad”, argumentó Gómez.

 

Historia del parque

La idea del Parquecito empezó originalmente en 1967 con el exalcalde Armando Incer, quien fue munícipe en dos períodos, pero fue luego de la revolución que inició su construcción, con el objetivo de homenajear a Mauricio y Modesto Duarte y treinta caídos más. “Nosotros nos sentimos alegres con el parque, quedó bonito, las luminarias del parque nos van a ayudar, porque aquí de noche era un desastre”, dijo Ángela Luquez, quien hace más de 40 años habita en el sector.

Lea también: Internet gratis en parques y escuelas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: