“Ni corrás que sos out”



“Ni corrás que sos out”

Durante una manifestación opositora realizada el viernes pasado en Waslala, para repudiar la farsa electoral orteguista del domingo 6 de noviembre.

01/11/2016

Durante  una   manifestación    opositora realizada el viernes  pasado en  Waslala,  para repudiar  la farsa electoral  orteguista  del domingo 6 de noviembre,  un líder democrático   local  la  comparó con un juego de beisbol sin árbitros.

“Si no hay jueces, ¿qué es? Es una perrera, así está este proceso electoral, es una perrera porque los jueces están comprados por el dictador”, expresó el concejal opositor  Elías Manzanares (quien combatió en la guerra civil en las filas del ejército de la Contra con el seudónimo de “comandante Moreno), ante una multitud reunida bajo las banderas de  Ciudadanos por la Libertad y la  Coalición Nacional por la Democracia.

Debido a  la  gran afición popular al beisbol, en Nicaragua con frecuencia se usan  términos y se comparan situaciones de este juego deportivo con  la  política nacional. Por eso  el expresidente Enrique Bolaños se hizo   acreedor a su  apodo de “Churruco Bolaños”, a raíz de que publicó en LA PRENSA del 15 de enero de 1984 una columna de opinión titulada “Ni corrás que sos out”.

Con esa frase, don Enrique  Bolaños —quien  en ese entonces era presidente del Cosep— se refería de manera figurada  a que la oposición no tendría ninguna oportunidad en las elecciones que la dictadura sandinista  anunció para  noviembre de ese año, pues  no había un  árbitro electoral  independiente que pudiera  garantizar la justicia y  transparencia que debe haber en una  competencia electoral para que sea  auténtica y confiable.

Para ilustrar su opinión, el expresidente Bolaños relató que en tiempos pasados, cuando  los juegos de beisbol eran arbitrados por un solo  juez, había uno apodado “El Churruco” que se hizo famoso por sus fallos arbitrarios  para beneficiar a uno de los equipos y  perjudicar al otro. “Este Churruco  —escribió don Enrique—, cuando por cualquier motivo decidía hacerle ‘el lado’ a uno de los equipos, corría de su posición detrás del pícher hacia primera, gritándole al bateador que acababa de batear: ‘Ni corrás que sos out’. Y efectivamente era out”.

Eso fue lo que ocurrió, en efecto, en las elecciones del 4 de noviembre de 1984. La dictadura sandinista ni siquiera permitió que participara la auténtica oposición, “la puso out” desde antes de que comenzara el juego al obligarla a retirarse con las   violentas agresiones de  las  turbas contra los dirigentes y simpatizantes opositores.

Lo  que pasó cuando  las elecciones   de 1984 fue muy parecido a lo ocurrido  ahora, en 2016, cuando la dictadura orteguista también puso out a la oposición  desde antes de que  comenzara el juego electoral, al excluir arbitrariamente a  la Coalición Nacional por la Democracia y sus  candidatos  Luis Callejas y Violeta Granera.

Sin embargo,  también a Ortega  se le puede   decir “ni corrás que sos out”, en su pretensión de hacer creer  que el 6 de noviembre habrá elecciones verdaderas. Por muchos esfuerzos que haga el régimen orteguista  para mostrar grandes cantidades  de votantes  en los centros de votación,   y aunque traiga  invitados extranjeros —inclusive de la OEA, a los que hace poco  llamó “sinvergüenzas”—,     ese día  no   habrá una auténtica  elección.

Ciertamente, en la  jugarreta de esta farsa electoral,  ni que corra Daniel  Ortega  porque ya está out.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 03:31 PM

Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Deportes
Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Después de haber eliminado a dos gigantes del continente (Real Madrid y Juventus), el Ajax espera ya rival para semifinales..

16/04/2019 03:17 PM

Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Deportes
Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

En semifinales cuatro años después, los azulgranas esperan rival entre Liverpool y Oporto (con ventaja de 2-0 para los ingleses en la ida),..

16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

x