Italia sigue remecida por temblores



Italia sigue remecida por temblores

La defensa civil calculó que en total unas 100,000 personas afectadas por el terremoto

01/11/2016
Italia, terremoto en Italia

Vista de los daños materiales en una casa en Castelluccio di Norcia, tras el fuerte terremoto que sacudió el centro de Italia. LA PRENSA/EFE/Matteo Guidelli

El centro de Italia seguía estremecido por réplicas, en medio de las penurias de miles de habitantes que quedaron sin hogar tras el potente sismo del fin del pasado domingo.

En medio del feriado religioso del Día de Todos los Santos, los temblores se sucedían cada pocos minutos en la región montañosa a 100 kilómetros al norte de Roma, informó este martes el instituto geológico nacional.

Más de 1,100 réplicas han ocurrido desde el terremoto de intensidad 6.6, el más potente en los últimos 36 años en Italia. La réplica más fuerte, de magnitud 4.7, ocurrió el martes por la mañana. El canal de televisión italiano Sky reportó que se derrumbaron algunos edificios en dos aldeas, y que el movimiento se sintió hasta en Roma.

Los temblores han afectado a una población que ya estaba tensa. Unas 15,000 personas necesitan alojamiento, informó la defensa civil, y esa cifra no incluye a 2,000 personas desplazadas por un sismo en agosto que dejó 300 muertos.

Más de 100,000 afectados

La defensa civil calculó que en total unas 100,000 personas quedaron afectadas de una u otra manera por el sismo del domingo, ya sea por pérdida de propiedades o por verse obligadas a abandonar sus viviendas.

Aunque miles de personas han sido trasladadas a hoteles en la costa donde no corren peligro, otras se niegan a mudarse. Algunas duermen en sus automóviles, otras dicen tener responsabilidades ineludibles o creen que si sus casas están aún en pie, ese es el lugar más seguro.

Debido a que en esta época está empezando a hacer frío en las regiones montañosas, las autoridades prefieren no instalar un campamento de carpas. Tres carpas albergaban a entre 10 y 12 personas el lunes a la noche en Norcia, un poblado que sufrió extensos daños incluyendo el derrumbe de una basílica medieval que era símbolo de la orden benedictina y que era una gran atracción turística.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 12:10 AM

Dantos ante León, el plato fuerte de la semana en el Pomares

Deportes
Dantos ante León, el plato fuerte de la semana en el Pomares

Braulio Silva, por los Dantos, y Fidencio Flores, por León, auguran un duelazo de picheo en el primer juego de esta candente serie...

12/04/2019 12:00 AM

Crisis en Nicaragua deja hoteles casi vacíos en la Semana Santa

Economía
Crisis en Nicaragua deja hoteles casi vacíos en la Semana Santa

Los hoteles de playa tienen menos de 20 por ciento de ocupación, admitió la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti..

12/04/2019 12:00 AM

Ultrajes a presos políticos LGTBIQ

Columna del día
Ultrajes a presos políticos LGTBIQ

En la cárcel, los presos políticos identificados con esta comunidad, hemos sufrido aun más la discriminación y maltratos efectuados por los oficiales del penal La Modelo..

12/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 12-04-2019

Última hora
Portada impresa 12-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del 12 de abril de 2019..

12/04/2019 12:00 AM

Exilio de monseñor Silvio José Báez ¿es para protegerlo?

Política
Exilio de monseñor Silvio José Báez ¿es para protegerlo?

La petición del papa Francisco para que el obispo auxiliar retorne a Roma tras las fiestas de Pascuas es un exilio forzado para proteger su vida, considera Humberto Belli, sociólogo y exministro de E..

12/04/2019 12:00 AM

Aparecen más autoconvocados tratados como presos comunes en Nicaragua

Nacionales
Aparecen más autoconvocados tratados como presos comunes en Nicaragua

Víctor Díaz Pérez y Franklin Quintero Armas, condenados a 25 años de prisión por el asesinato de Denis Madriz, no aparecen en la lista como presos políticos, según el abogado Arnulfo López de l..

x