Oposición suspende “juicio simbólico” y marcha contra Maduro

La decisión se da en el marco de la liberación de presos políticos y la intervención del Vaticano en el país

01/11/2016

La oposición venezolana dio sus primeras concesiones al presidente Nicolás Maduro, al suspender un debate en la Asamblea Nacional para determinar la responsabilidad política del mandatario en”ruptura del hilo constitucional”, y aplazar una marcha convocada para este jueves hasta el Palacio de Miraflores. Esto se da en el marco de la liberación de cuatro presos políticos y la intervención del Vaticano en el país.

Al inicio de la sesión parlamentaria, el diputado Julio Borges, jefe de la mayoritaria fracción opositora, pidió diferir los dos puntos previstos este martes de debate “dado el hecho de que en las últimas horas el Vaticano ha entrado formalmente para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país”.

Posteriormente, el pleno votó y aprobó esa decisión que se produce dos días después del inicio del diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la mediación del Vaticano.

Borges explicó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó al Vaticano, para continuar en la mesa de negociaciones, gestionar varios puntos que consideran cruciales en medio de la crispación política.

Liberación de presos políticos

Entre esos puntos, dijo, figuran la liberación de “presos políticos” en el corto plazo, que el Parlamento —actualmente declarado en desacato por el Supremo— recupere plenamente su poder, la “urgencia” de un nuevo árbitro electoral y el adelanto de elecciones presidenciales “para que el pueblo pueda votar” también a corto plazo.

Asimismo, aseguró que de no cumplirse estas exigencias “en los próximos días” la MUD se levantará de la mesa de negociación.

En este sentido, el presidente del Legislativo, el opositor Henry Ramos Allup, señaló que el diálogo en Venezuela se ha iniciado a solicitud de la comunidad internacional y dijo que esa negociación podría implicar “recíprocas concesiones”.

“Estamos buscando una solución pacífica para resolver el conflicto que tiene Venezuela (…) Si el proceso de diálogo no se da, cada cual seguirá activando los mecanismos democráticos y constitucionales”, afirmó Ramos.

También dijo que “la Conferencia Episcopal, el propio cardenal (Jorge) Urosa, y el Vaticano nos ha pedido (…) que los eventos y marchas programados para el próximo jueves de parte y parte, sean suspendidos y nosotros creemos que es sensato acatar a fin de evitar cualquier choque, cualquier confrontación”, dijo Allup a los periodistas en el Parlamento.

Cancelan marcha

Tras la sesión legislativa, Ramos Allup también anunció que, por pedido del Vaticano, la MUD canceló la marcha a Miraflores que había convocado para este jueves.

“Nos han solicitado que los eventos programados para el próximo jueves, por parte del gobierno y de la oposición, sean suspendidos, y nosotros creemos que es sensato acatar”, dijo el presidente del legislativo, al argumentar que se busca evitar la “confrontación” y la “contaminación” del diálogo.

La MUD se dividió frente al diálogo pues 16 de sus partidos estimaron que no estaban dadas las condiciones.

Reacciones

El diputado Freddy Guevara, del partido del opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular —que no participa por el momento en la mesa de diálogo con el Gobierno— consideró necesario que lo que llamó “juicio” parlamentario a Maduro continúe a la brevedad, pero manifestó su respeto a la decisión de la “mayoría” de los opositores propuesta pro Borges.

Entretanto, el jefe de la fracción parlamentaria chavista, Héctor Rodríguez, ponderó como un “avance valiosísimo” pero insuficiente la decisión de la mayoría opositora en el Parlamento.

“Queremos dejar constancia desde el bloque de la patria que en Venezuela no existe la figura de juicio político para el presidente, que en Venezuela no existe la posibilidad de la interpelación de la Asamblea Nacional hacia el presidente”, recalcó el chavista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    La derecha Venezolana pensó que sus berrinches iban a ser tolerados el pueblo Venezolano, por el Presidente Maduro y la comunidad internacional. Ha sido Unasur, El Vaticano y el ex gobernante Español quienes los obligaron a sentarse con el gobierno. No han dado concesión alguna, han sido obligados a desmontar su payasada. Los E.U para no quedar mal enviaron de urgencia a su negociador Thomas A. Shannon para que asesorara a sus compinches y hacerlos entender que ya nadie da un centavo por ellos, que es mejor negociar con el gobierno. Por su parte los llamados opositores intentan obtener algunos logros, y pedir la liberación de supuestos presos políticos, lo que no fue
    aceptado porque lo que existen son políticos presos cumpliendo condenas por sus
    actos delictivos, a los cuales Maduro no está dispuesto a negociar, dejándolo claro
    ante el enviado gringo. Esta es la realidad señores, no mienta, no censuren. Peor suerte corren los “opositores” internos que a escasos dias de las elecciones, su padrino Almagro se nego a escucharlos harto porque lo embarcaron


Recientes
20/05/2018 11:43 AM

Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Departamentales
Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Al asesor legal se le realizará una segunda audiencia por supuestamente haber amenazado con su arma a dos personas que participaban de la marcha..

20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}