Hondureño cruzó de Nicaragua a suelo tico con miles de dólares

Un hondureño de apellido Mejía, quien viajaba procedente de Nicaragua, ingresó de forma ilegal a suelo costarricense 182 mil dólares

hondureño, dinero decomisada, Costa Rica, Nicaragua

La justicia costarricense indaga si el dinero decomisado procede del narcotráfico. LA PRENSA/CORTESÍA

El Juzgado Penal de Liberia, al norte de Costa Rica, impuso tres meses de prisión preventiva a un hondureño, de apellido Mejía, como medida cautelar al proceso abierto en su contra por la introducción ilegal de 182 mil dólares de Nicaragua a suelo costarricense.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, el decomiso ocurrió el pasado fin de semana en la frontera de Peñas Blancas, luego de que oficiales de la Policía de Control de Drogas revisaran un furgón procedente de Honduras.

Tras la minuciosa inspección, los agentes antidrogas localizaron 182 mil 680 dólares en billetes de 20, 50 y 100 dólares, dinero que estaba oculto en el diferencial del vehículo.

Decomisado

El dinero fue decomisado, pues el Artículo 35 de la Ley Nº 8204, conocida como “Ley de Psicotrópicas, dispone que “al ingresar en el país o salir de él, toda persona, nacional o extranjera, estará obligada a declarar el dinero efectivo o los títulos valores que porte, si la cantidad es igual o superior a los diez mil dólares moneda de los Estados Unidos de América o su equivalente en otra moneda”.

De enero a la fecha la PCD y demás cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad han incautado un millón 117 mil 635 dólares, además de 72 millones 757 mil 285 colones (unos 130 mil dólares) y 890 euros.

Son comunes los decomisos de dinero en Peñas Blancas, a furgoneros que ingresan a Costa Rica desde Nicaragua, procedentes del norte de Centroamérica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: