La Declaración de Cartagena



La Declaración de Cartagena

Los presidentes de las Organizaciones Empresariales de Iberoamérica, miembros de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y que conforman el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib)

01/11/2016

1. Los presidentes de las Organizaciones Empresariales de Iberoamérica, miembros de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y que conforman el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib), congregados en la XXVII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en Cartagena, Colombia, los días 26 y 27 de octubre de 2016 felicitan y emiten un mensaje de apoyo a la sociedad colombiana en el proceso de paz.

2.  Habiendo discutido extensamente el tema “Juventud, Emprendimiento y Educación” los presidentes de las Organizaciones Empresariales presentan la siguiente Declaración a los presidentes y jefes de Estado reunidos en la XXV Cumbre Iberoamericana:

Juventud

3.  Los jóvenes de Iberoamérica son el presente y el futuro de nuestras sociedades. Son símbolo de progreso e innovación. Algo más del 30 por ciento de la población de Iberoamérica se encuentra en el rango de 15-29 años de edad (108 millones), sobre un total de más de 1,800 millones de jóvenes en todo el mundo.

4.   La Región está en un momento clave para posicionar a los jóvenes como actores estratégicos para la transformación social, económica, política y cultural. Esta realidad demográfica es una ventana de oportunidades para los países de Iberoamérica, o sea, hay una parte significativa de la población con capacidad para trabajar, producir, ahorrar e invertir. Pero, también, es un desafío, toda vez que las economías requerirán en el futuro de personas capacitadas para afrontar las transformaciones que les permitan dar el salto definitivo al desarrollo.

5.   La situación actual de los jóvenes en Iberoamérica no es alentadora. Se estima que uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, unos 20 millones, frente a 13.7 millones en el total de Europa. Algunos países tienen una tasa de pobreza juvenil superior al 50 por ciento.

6.   Por otro lado, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ADS) destaca la necesidad de empoderar a los jóvenes, de proporcionarles un entorno propicio para la plena realización de sus derechos y capacidades, ayudando a los países a aprovechar su situación demográfica. Específicamente, el octavo objetivo de la ADS llama a todos los países a promover el crecimiento económico sostenido e integrador en el tiempo, así como el empleo, pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

7. Estamos convencidos que la juventud debe ser un eje central en las instituciones y en las políticas públicas integradas e integrales de Iberoamérica que fomenten en particular la educación, el emprendimiento y la inversión.

Educación:

8. Debemos consolidar decididamente el vínculo entre educación, empresa y empleo si queremos que la iniciativa privada tenga el reconocimiento al que aspiramos como motor de nuestras economías y del desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

9. La educación es un eje clave del desarrollo. Con más educación es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los países. El aumento de la cobertura, los niveles, y la calidad educativa de la población se asocian al mejoramiento de otros factores claves de desarrollo y bienestar, como la productividad, la competitividad, la movilidad social, la reducción de la pobreza, la construcción de la ciudadanía y la identidad social y, en definitiva, el fortalecimiento de la cohesión social. La educación, sea pública o privada, así como la formación profesional, los aprendizajes y las prácticas profesionales dentro de las empresas, juegan un papel esencial para permitir a los jóvenes ingresar al mercado de trabajo y desarrollarse en la vida adulta.

Un nuevo escenario con profundas transformaciones en el mundo del trabajo se avecina y es esencial que las empresas, los individuos y las instituciones estén preparadas. El diseño de las políticas educativas debe abordar con mucha más ambición la colaboración con el sector privado, superando prejuicios ideológicos y de otro tipo, de manera que se asegure que los jóvenes cuenten con las capacidades requeridas que el futuro de trabajo demanda.

En tal sentido, los sistemas de aprendizaje deben desarrollarse de forma decidida y responder al desarrollo de las nuevas profesiones vinculadas con las necesidades de las empresas en constante evolución. Destacamos particularmente la Red Mundial de Aprendizaje (GAN) como un ejemplo exitoso de alianza entre empresas, organizaciones empresariales y organizaciones internacionales para promover y compartir las mejores prácticas en los programas de aprendizaje. Desde el compromiso adquirido en la Cumbre de Veracruz en 2014 para que cada una de nuestras organizaciones apoyen la Red, el GAN ha dado pasos importantes en nuestra región y nos comprometemos a continuar apoyando las Redes Locales del GAN establecidas en España, Argentina y Colombia; las que se estarán estableciendo próximamente en México y Costa Rica, y alentamos al establecimiento de nuevas Redes Locales en la región.

 El autor es presidente del Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:24 PM

Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Deportes
Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

x