Medicina Legal dictaminó neumonía, familiares alegan femicidio

Cincuenta y cinco femicidios frustrados contabiliza el Observatorio de Católicas, cuyas vidas estuvieron en peligro de correr la misma suerte de los 44 femicidios registrados hasta la fecha.

El cuerpo de Ángela Crespo fue encontrada dentro de un cauce en barrio San Judas. Una más en las estadístcias de femicidio. LA PRENSA/ ARCHIVO

A finales de octubre Pabla de la Cruz Castillo, de 46 años, pasó a integrar el fatídico listado de las mujeres que han muerto violentamente en lo que va del año en Nicaragua. El crimen fue cometido en El Rama.

Con Castillo sumaron 44 femicidios, uno menos que en el mismo período del año anterior, según el monitoreo del Observatorio de la organización no gubernamental Católicas por el derecho a decidir.

Sobre la muerte de Castillo, Católicas incorpora información obtenida con el apoyo de periodistas locales, que revela que sus familiares denunciaron que ésta era víctima de violencia por parte de su pareja. Sus familiares sostuvieron que días antes habían visto a la víctima con los ojos inflamados y que les habría asegurado: “me tiene sentenciada este hombre, yo creo que voy a morir en las manos de él”. Inclusive le había comunicado a una de sus parientes: “Él me dice que me va a matar, ya me había puesto el cuchillo en las costillas y el otro golpe me lo pegó en el ojo”.

Sin embargo, según el acta de defunción del Instituto de Medicina Legal (IML), Castillo murió por “neumonía bronco respiratoria”. Y en antecedentes se reporta politraumatismo craneal y alcoholismo crónico.

021116mujeres

“Al no determinar como causa principal el trauma causado por los golpes en el cráneo, el femicida de Pabla quedó en la total libertad e impunidad, sin ninguna responsabilidad legal en la muerte de la mujer”, señala el monitoreo de esa organización.

Magaly Quintana, coordinadora de Católicas, expresó que igual que en el caso de Castillo, el IML emitió un resultado similar a mediados del año en otro crimen ocurrido en La Primavera, en Managua.

Esto la lleva a asegurar que existe una tendencia de una especie de “confabulación de las instituciones del Estado para invisibilizar los femicidios, ya no solo te niegan la información”. Incluso refirió Quintana que cuando los femicidios ocurren muy lejanos la Policía no publica ninguna información.

Es por ello que Quintana piensa que todavía el año pasado habían informaciones más reales, en relación a lo que ocurre durante este año.

55 femicidios frustrados contabiliza el Observatorio de Católicas, cuyas vidas estuvieron en peligro de correr la misma suerte de los 44 femicidios registrados.

Víctimas de femicidio son mayores de 26

De acuerdo al análisis que hace el Observatorio de Católicas la mayoría de las víctimas de femicidios está en el rango de edad comprendido entre 26 años a más de 41 años con un total de 31 mujeres.

Y las casas de habitación de las víctimas y los lugares desolados también siguen siendo los principales escenarios para que los femicidas cometan estos hechos sangrientos.

En los 44 casos contabilizados en lo que va del año los victimarios utilizaron en su mayoría armas blancas y armas de fuego. Pero también hubo algunos casos en los que las mujeres fueron estranguladas y violadas.

En el listado de las 44 están: Helen Juárez Molina, Petronila Hernández, Ronaldina Bonilla y Marlene Cristina Garza, entre otras.

LEA: Temen repunte de violencia en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: