Renuncia candidata a diputada del PLI - La Prensa



Renuncia candidata a diputada del PLI

La joven Cristiana Virginia Rodríguez Zúniga, de 26 años, quien se postulaba como primera candidata a diputada por el Partido Liberal Independiente (PLI), puso ayer su formal renuncia ante esa organización política, al considerar que el actual proceso electoral es una farsa

02/11/2016

La joven Cristiana Virginia Rodríguez Zúniga, de 26 años, quien se postulaba como primera candidata a diputada por el Partido Liberal Independiente (PLI), puso ayer su formal renuncia ante esa organización política, al considerar que el actual proceso electoral es una farsa.

“Al analizar la Ley Electoral (Ley 331), nos encontramos que el sistema conformado para estas elecciones es completamente contradictorio a dicha Ley. Todo el escenario es orquestado por el FSLN. En los CED, CEM, JRV no tenemos miembros ni fiscales, asimismo en los centros de cómputo no tenemos fiscales”, expone la excandidata a diputada en su carta de renuncia.

Lea también: Pedro Reyes renuncia a la estructura electoral

¿Quién defenderá el voto?

La joven se preguntó, ante todas las anomalías del proceso electoral, ¿quién defenderá el voto? “Nadie, porque no hay fiscales independientes, de donde se deduce que esto es una farsa electoral y se está manipulando al electorado promoviendo el voto para dar legalidad a lo ilegal”, denunció la expostulante a diputada por el departamento de Carazo.

Rodríguez sostiene que sus valores morales y éticos no le permiten ser cómplice de la actual actividad electoral y la considera una farsa al violar la Constitución del país.

“Por mis valores yo no podía continuar. Desde mi punto de vista no es algo limpio, desde que se viola la Ley Electoral, nuestra Constitución y acuerdos internacionales”, reiteró la joven.

Candidatos, reflexionen

Rodríguez exhortó al resto de candidatos a que reflexionen sobre su participación en la actual contienda electoral, que se celebrará en el país el próximo 6 de noviembre.

“Invito a todos los que son candidatos en estas elecciones y por Nicaragua, que reflexionen y aporten a la lucha por un país de justicia, de igualdad, de derecho, de progreso y como dijo el doctor Pedro Joaquín Chamorro, para que Nicaragua vuelva a ser República”, aseguró Rodríguez, en su carta de renuncia.

Se le consultó a Mario Asencio, representante legal de la Alianza PLI, sobre la renuncia de Rodríguez; sin embargo dijo desconocerlo.

No obstante, durante una conferencia ayer por la mañana, Asencio dijo que el PLI estaba listo para la contienda electoral con el 98 por ciento de los fiscales acreditados a nivel nacional.

Problemas en el PLI

Desde que a Pedro Reyes, actual presidente del PLI, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le regresó la personería jurídica de esa organización, sus miembros se han enfrascado en pugnas y descalificaciones por el control y por contradicciones políticas dentro del partido, en las que Reyes ha sido cuestionado.

En junio pasado, Reyes públicamente dijo que desistía de ocupar los espacios que le correspondían a su partido en los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales (CED, CER, CEM) y agregó, además, que no le preocupaba el control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral, porque para eso tendrán a sus fiscales en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Por las mismas disputas internas dentro del partido, Reyes renunció en septiembre pasado a la candidatura presidencial, argumentando que tenía un concepto muy elevado de patria y reconoció que había divisiones dentro de las estructuras partidarias.

Renuncias van y vienen

C omo parte de la falta de transparencia en el proceso electoral, en que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca su segunda reelección consecutiva, un sinnúmero de fiscales del PLC renunciaron en Rancho Grande, Waslala y El Tuma-La Dalia, en Matagalpa.

Amanda Cantarero, jefe municipal de campaña y fiscal del Centro de Cómputo en El Tuma-La Dalia, aseguró que de las 150 Juntas Receptoras de Votos en ese municipio, el 90 por ciento se quedará sin fiscales del PLC.

La oposición política en Nicaragua, que fue excluida de participar en la contienda, ha solicitado a la población no votar en las urnas y señalan a los partidos en la contienda de ser colaboracionistas del FSLN.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

x