Agilizarán gestión pública

Cosep anuncia que se trabajará para homologar la gestión municipal y estatal

03/11/2016

Ante las malas notas que Nicaragua continúa obteniendo en los índices internacionales que miden la competitividad, como fue el caso del Doing Business que publicó la semana pasada el Banco Mundial, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció ayer que junto con el Gobierno trabajarán en la implementación de seis medidas que mejoren la gestión pública y municipal en la facilitación para hacer negocios.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que ante las dudas técnicas que tienen sobre la información que alimenta al índice del Banco Mundial, acordaron con el Ejecutivo crear un equipo especializado que diseñe un plan de acción específico “para la mejora en los indicadores internacionales de competitividad. Nicaragua no puede seguir bajando, Nicaragua tiene que proponerse año con año cómo seguir escalando en estos indicadores”, que son clave en la atracción de inversiones.

Otra de las acciones que ejecutarán está relacionada con la propuesta de homologar la legislación municipal “para reducir la discrecionalidad en materia de licencias y cobros”. En este segundo punto, Aguerri dijo: “No podemos seguir teniendo diferentes tasas o planes de arbitrios en cada municipalidad del país”, que ocasionan el cobro de tasas diferenciales, como por ejemplo, en la carga de mercancías en cada una de las localidades.

También se trabajará en la unificación de criterios y procedimientos en materia de avalúos catastrales a través de una nueva legislación municipal. “No podemos tener que en un municipio un tipo de cobro para un terreno, que a pesar de que tenga las mismas características de ese terreno en los otros municipios, nos encontremos con esa diversidad de cobros que existen”.

Una cuarta área de trabajo será la reactivación de las comisiones de manejo de territorios fronterizos y zonas costeras, donde existe un gran potencial de desarrollo turístico.

Revisar la operatividad de las instituciones públicas

Bajo la lupa también entrarán las instituciones públicas que estén muy vinculadas a la actividad económica. En este sentido, Aguerri dijo que van a revisar a partir de hoy la operatividad de entidades como el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, el Ministerio de Salud, la Comisión de Sustancias Tóxicas, la Dirección General de Ingresos, Aduana, Hacienda, entre otros.

Y finalmente se impulsará la reglamentación de la Ley de Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos.

Las dudas técnicas

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que entre las dudas técnicas que tienen sobre los indicadores de competitividad es que pese a que Nicaragua, por ejemplo, obtiene mejores notas en cuanto al número de días para abrir empresas se ubique extremadamente bajo en relación con otra economía más grande y que requiere mayor trámite para lograrlo.

También mencionó que otro problema es la manera de cómo estos organismos obtienen la información para construir el indicador, porque se alimentan de entidades que no son precisamente empresas, sino encuestas a bufete de abogados, por ejemplo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 07:13 AM

Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Deportes
Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Shohei Ohtani ha perdido un poco el ritmo, pero sigue siendo una sensación con su bate y su guante al servicio de los Angelinos de Los Ángeles..

26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}