14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, LA PRENSA/Archivo

Ortega ignoró cambios en el sistema electoral

De nada han servido las voces de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que le han pedido al presidente inconstitucional Daniel Ortega hacer reformas profundas en el sistema electoral del país,

De nada han servido las voces de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que le han pedido al presidente inconstitucional Daniel Ortega hacer reformas profundas en el sistema electoral del país, para garantizar comicios libres y transparentes, según analistas consultados.

“A Daniel Ortega nunca le interesó hacer cambios al sistema electoral. Lo que más le interesa a Ortega es conservar el poder y heredárselo a su familia. Es decir, ha decidido sacrificarlo todo en aras de asegurarse la continuidad de él en el poder y en caso que llegara a faltar, la designación asegurada de doña Rosario como su vicepresidente y prepararse ya para establecer una dinastía”, aseguró el analista político Carlos Tünnermann.

Nicaragua celebra elecciones nacionales el próximo domingo 6 de noviembre, en medio de cuestionamientos en el que amplios sectores políticos, sociales y económicos han calificado al actual proceso electoral de ser una farsa.
Los obispos de la CEN han pedidos transformaciones del sistema electoral.

Silenciados

Para el sociólogo y analista político, Oscar René Vargas, Daniel Ortega ha logrado neutralizar muchos actores que tenían peso en su crítica.

“El punto número uno es que la intermediación del cardenal (Leopoldo) Brenes ha sido determinante en la decisión de la Conferencia Episcopal de callar ante el simulacro electoral”, reflexiona el analista.

Por otro lado, Vargas asegura que Ortega ha sabido “fortalecer la congestión con el gran capital para tratar de presentarse ante la comunidad internacional que son una minoría los que cuestionan el proceso electoral”.
En el actual proceso electoral no participa la oposición porque el orteguismo le arrebató la posibilidad de participar.

“Somos coherentes”

Monseñor Jorge Solórzano, portavoz de la CEN, asegura que los obispos han sido coherentes en su demanda de que se hagan cambios en el sistema electoral.

“Nosotros desde antes del 2014 hemos venido diciendo que tiene que haber cambios en el sistema electoral, elecciones con observación internacional, pero ahora en las próximas elecciones, lo hemos dejado en la conciencia de cada nicaragüense. Pero hemos sido siempre coherentes”, reflexionó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí