" " Preocupa a EE.UU. “proceso electoral viciado”

Preocupa a EE.UU. “proceso electoral viciado”

Departamento de Estado considera que proceso electoral "viciado" impidió una elección libre y justa

07/11/2016
PROCESO ELECTORAL

Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Estados Unidos se mostró preocupado ayer por la falta de transparencia del proceso electoral celebrado el domingo 6 de noviembre en Nicaragua, al que calificó de “viciado”, lo que impidió que los comicios fueran libres y justos.

“Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por el proceso viciado de elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, que impidió toda posibilidad de realizar elecciones libres y justas el pasado 6 de noviembre”, dice el comunicado dado a conocer ayer por Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) le otorgó el 72.5 por ciento de los votos totales al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diez por ciento más que en las últimas elecciones nacionales de 2011, cuando obtuvo 62 por ciento.

Con el 99.8 por ciento del total de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, los resultados de las elecciones presidenciales son definitivos, otorgando una amplia ventaja a Daniel Ortega, lo que constituiría su tercer mandato consecutivo.

Ortega negó espacios democráticos

El comunicado critica además, cómo el Gobierno de Nicaragua socavó los espacios democráticos.

“Previo a las elecciones, el Gobierno de Nicaragua había eliminado a los candidatos de la oposición para la Presidencia, limitado la observación electoral nacional en los centros de votación y el acceso a las cédulas para votar y tomado otras medidas para negar el espacio democrático en el proceso. La decisión del Gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores internacionales independientes socavó aún más la legitimidad de las elecciones”, cuestionó Estados Unidos.

La comunicación afirma que los Estados Unidos continuarán presionando al Gobierno de Nicaragua para mantener las prácticas democráticas, la libertad de prensa y el respeto de los derechos humanos.

“Seguimos presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua, conforme a las obligaciones que nuestros países comparten bajo la Carta Democrática Interamericana”, expresó el Departamento de Estado, un día después de las elecciones en Nicaragua.

El comunicado leído por Toner también señala: “Estados Unidos mantiene una fuerte alianza con el pueblo de Nicaragua. Seguiremos trabajando a favor del pueblo de Nicaragua para lograr una Nicaragua más próspera, segura y democrática”.

Panorama Electoral: No hubo elecciones

Por su parte, Roberto Courtney, presidente de Ética y Transparencia, organismo que forma parte del Consorcio Panorama Electoral, dijo que “los resultados del Consejo Supremo Electoral no son auditables. Nada más son designaciones”.

Panorama Electoral presentó ayer su informe conclusivo de los comicios, en el que señala que la actividad electoral estuvo plagada de irregularidades.

“El día de las elecciones fue caracterizado por una falta de transparencia y falta de mecanismo para evaluar el desempeño de la autoridad electoral”, indica el informe.

Panorama Electoral también constató que a muchas personas se les impidió ejercer su derecho al sufragio, donde se ejerció violencia física y acoso.

El documento también pone en duda los resultados del Consejo Supremo Electoral, ante la negativa del Gobierno de permitir la presencia de observadores en las urnas.

“Los ciudadanos de Nicaragua tenemos el derecho a saber si el conteo de votos se realiza de la manera más exacta posible. Ningún grupo apartidario, independiente, fue acreditado y ninguno tuvo acceso para observar los procesos de conteo de votos. Como resultado no hay manera de saber si el conteo se realizó de manera acertada”, indica el informe.

Asimismo, Haydée Castillo, miembro de Panorama Electoral, dijo: “No tenemos los resultados del abstencionismo porque es otro problema que tenemos al no permitirse la observación; sin embargo, el abstencionismo fue sustantivo”.

Amcham: sistema ya no funciona

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) emitió un breve pero fuerte pronunciamiento sobre el resultado de las elecciones, en el que lamentó “la abstención marcada”, la cual consideró que fue resultado de un proceso electoral cuestionado.

“Hubiésemos deseado una mayor participación en las elecciones. Lamentamos la abstención marcada, en lo que constituyó un deficiente proceso electoral”, expresó Amcham.
La cámara empresarial ve necesario implementar los cambios en el sistema electoral para superar esta fase.

“Tenemos que reflexionar sobre el país que queremos; la poca participación demostró que el sistema ya no funciona y se necesitan cambios relevantes para fortalecer la democracia”, reza el comunicado.

Amcham desde el inicio del proceso electoral demandó que se permitiera la presencia de organismos de observación de credibilidad, como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como observadores nacionales.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 12:05 AM

Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Deportes
Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Los Dantos están arriba 3 juegos a 2 sobre el Bóer, a punto de coronarse por sexta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua...

19/10/2018 12:00 AM

El amor a la vida

Opinión
El amor a la vida

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen..

19/10/2018 12:00 AM

La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Economía
La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

El desastre económico provocado por “los golpistas”, según Iván Acosta, ocasionó que el Presupuesto General de la República 2019 retrocediera a niveles de 2017...

19/10/2018 12:00 AM

Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Política
Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Jefe Militar dice que hay ONG que no hacen las actividades que les manda su constitución..

19/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Deportes
Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Los Dodgers siguen buscando otro título de la Serie Mundial, luego de treinta años de haber conseguido el último en 1988 sobre Oakland..

19/10/2018 12:00 AM

Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Economía
Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x