14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Nica Act

En el primer trimestre de 2020, la IED cayó 43.6 por ciento, según el Banco Central. LAPRENSA/ARCHIVO.

Moody’s: “Nica Act” dañaría IED y relación con EE.UU.

En caso de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la denominada Ley “Nica Act”, el Gobierno de Nicaragua podría mitigar parcialmente el daño que sufrirían sus finanzas

En caso de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la denominada Ley “Nica Act”, el Gobierno de Nicaragua podría mitigar parcialmente el daño que sufrirían sus finanzas, pero no el impacto que tendría esta en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) y la relación con el gobierno estadounidense “empeoraría”, señala la calificadora Moody’s Investors Service en Análisis Anual de Crédito de Nicaragua, en el que mantiene la nota de deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera en “B2” con perspectiva estable.

Según el reporte completo de Moody’s Investors, en poder de LA PRENSA, de concretarse dicha iniciativa de ley estadounidense, cuya posibilidad la calificadora ve como “improbable”, el Gobierno de Nicaragua tendría al menos dos años para diversificar sus fuentes externas de financiamiento, debido a que ya existen compromisos de desembolsos pactados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) hasta 2018, los dos multilaterales que se verían afectados por el “Nica Act”.

La calificadora de riesgo señala que si bien el Gobierno podría cubrir parte del hueco financiero que se originaría por menos préstamos del BID y BM, con mayores créditos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) —donde Estados Unidos no tiene incidencia— este solo “proveería financiamiento para gastos de capital vinculados a proyectos y no financiamiento presupuestario”.

También el Gobierno de Nicaragua podría emitir bonos en los mercados internacionales por primera vez o pedir préstamos a bancos comerciales internacionales, valora la calificadora de riesgo.

No obstante, distintos economistas han advertido que Nicaragua aún no está preparada para obtener préstamos a través de la banca comercial o emisión de deuda en los mercados internacionales, al recordar que este tipo de financiamiento es costoso. Además han advertido que Nicaragua fue beneficiada por el perdón de deuda en el marco de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (conocida por sus siglas en inglés como HIPC), lo que le ha permitido obtener préstamos concesionales, es decir, con tasas baratas.

Moody’s rememora que el “Nica Act” aún está en discusión en el Senado y ha sido remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores. La misma planea que EE.UU., a través de su representación en cada institución financiera, deberá usar su voz, voto e influencia “para oponerse a cualquier préstamo en beneficio del Gobierno de Nicaragua”. Esto, hasta que no se promuevan en el país un sistema judicial y electoral independiente y se fortalezca el Estado de Derecho.

Asimismo, el “Nica Act” planteaba la realización en Nicaragua de unas elecciones presidenciales justas, libres y transparentes. Estas se celebraron el pasado 6 de noviembre y ya el Departamento de Estado de Estados Unidos, un día después de los comicios, los calificó de “viciados”, lo que impidió que fueran libres y justas.

Impacto en inversión

En el análisis de Moody’s, recogido en un documento de 31 páginas, señala que “a pesar de que el impacto en las fuentes de financiamiento del Gobierno podría ser parcialmente mitigado, la aprobación de la ley empeoraría la relación del gobierno nicaragüense con el Gobierno de Estados Unidos”.

“También podría afectar a la Inversión Extranjera Directa (IED). Dicha ley podría llevar a que los inversionistas se preocuparan por el entorno empresarial y macroeconómico en Nicaragua, cuestionando el compromiso del Gobierno con las inversiones amistosas del sector privado y las políticas económicas, a pesar del historial actual del Gobierno en fomentar la inversión privada”, advierte.

Y añade: “Si bien es difícil cuantificar hasta qué punto la IED se vería afectada, esta es un importante motor del crecimiento económico y ha promediado el 6.5 por ciento del PIB en los últimos tres años”.

La Inversión Extranjera Directa, según datos del Banco Central de Nicaragua, totalizó el año pasado 835 millones de dólares. Nicaragua tiene a nivel de Centroamérica los niveles más bajos de este tipo de inversión, que urgen a la matriz productiva del país.

Las perspectivas

En su análisis Moody’s, que destaca que Nicaragua tiene una de las economías de más rápido crecimiento entre sus pares latinoamericanos, señala que la principal debilidad del país es su vulnerabilidad a choques externos, aunque esta ha disminuido particularmente a lo relacionado con la cooperación de Venezuela.

Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s, dijo: “Debido a los menores precios del petróleo Nicaragua ha recibido menos préstamos de Petrocaribe”.

“Una gran parte de esos préstamos se utilizó para financiar subsidios a la energía y la baja en los precios del petróleo significó menos gasto en subsidios”, dijo.
“El gasto social e infraestructura que anteriormente se financiaba con estos préstamos también se ha reducido o incorporado al balance del Gobierno”, afirmó.

Economía Ley Nica Act Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí