14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Barack Obama estrecha la mano del presidente electo Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington . LA PRENSA/AP

Obama y Trump inician proceso de transición

Trump expresó que podría acudir a Obama en busca de consejos para gobernar y también dijo que espera reunirse con el presidente saliente "muchas, muchas más veces" y que discutieron una variedad de temas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este jueves en la Casa Blanca a su sucesor electo, Donald Trump, en un encuentro en el Salón Oval que marca el inicio del delicado proceso de transición hacia el futuro gobierno. El magnate de 70 años llegó en su auto, según dijo un funcionario, aunque utilizó un portón lateral para ingresar al complejo presidencial.

Al término de su encuentro, Trump expresó que podría acudir a Obama en busca de consejos para gobernar y también dijo que espera reunirse con el presidente saliente “muchas, muchas más veces” y que discutieron una variedad de temas.

Sostuvo que Obama le explicó “algunas de las dificultades” pero también “algunas cosas realmente importantes que se han logrado” y dijo que había previsto una reunión breve, pero que duró casi 90 minutos, y que si dependiera de él hubiera sido mucho más larga.

El presidente Obama y su sucesor hablan para los medios. EFE

Obama se había comunicado telefónicamente el miércoles con Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes, y aprovechó la oportunidad para invitarlo a una reunión en el Salón Oval, lugar símbolo del poder presidencial estadounidense.

El mandatario saliente reveló que ya dio instrucciones a su equipo para que garantice una transición tranquila del poder al nuevo gobierno. Trump deberá asumir formalmente el mando el 20 de enero quien ha prometido acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.

Primera dama se reunirá con su sucesora

Por otra parte, también estaba previsto que la primera dama, Michelle Obama, reciba a Melania Trump en la residencia oficial de la presidencia, en un encuentro realizado sin presencia de la prensa. Todas las calles aledañas a la Casa Blanca habían sido bloqueadas en la mañana, aunque frente a una plaza próxima podía verse un pequeño grupo de personas protestaba con pancartas.

También en la Casa Blanca, está previsto que se reúnan el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y su sucesor, Mike Pence, que ya hablaron el miércoles por teléfono.

En la calle Pensilvania, que se encuentra enfrente de la Casa Blanca, ya están comenzando a montarse las tradicionales gradas con las que los ciudadanos contemplan la salida del antiguo presidente y la entrada del nuevo en la mansión presidencial el día de la investidura presidencial el 20 de enero.

El presidente electo Donald Trump se negó a permitir la presencia de periodistas en su viaje a Washington para reunirse con el presidente Barack Obama. Es una medida que contradice la tradición protocolar, que busca garantizar que el público pueda observar el encuentro de transición.

Lea además: Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump, electo presidente

Internacionales Barack Obama Donald Trump Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí