Las promesas de Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno - La Prensa



Las promesas de Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno

La construcción de un muro, prohibir la entrada de refugiados, una ley para reducir impuestos están entre las propuestas

10/11/2016
Donald Trump

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump se dirige a periodistas durante una reunión con el presidente de EE.UU. Barack Obama. LA PRENSA/EFE/MICHAEL REYNOLDS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, delineó en octubre pasado las principales promesas políticas que pondrá en práctica durante sus primeros cien días de Gobierno con el fin de cumplir su lema de campaña y “Hacer a EE.UU. grande de nuevo”.

En octubre, Trump escogió uno de los lugares con mayor carga simbólica de Estados Unidos para imaginar los primeros 100 de su Presidencia: Gettysburg, en el estado de Pensilvania, donde en 1863 el entonces presidente Abraham Lincoln ofreció uno de sus discursos más reconocidos en plena Guerra Civil (1861-1865).

Estas son las diez propuestas:

1. La construcción de un muro

Para acabar con la inmigración irregular, Donald Trump ha prometido que impulsará una ley destinada a construir un muro en la frontera sur estadounidense y que incluirá una cláusula “de completo entendimiento de que México reembolsará a Estados Unidos por el coste completo del muro”.

En esa ley, Trump quiere incluir una política para encerrar durante dos años en prisión a los inmigrantes que traten de volver a EE.UU., una vez que hayan sido deportados en una ocasión anterior.

2. Anular las medidas de Barack Obama en inmigración

Trump ha prometido acabar con todos los decretos promulgados por el presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, entre los que figura el plan de Acción Diferida (DACA) que el mandatario proclamó en 2012 y que busca frenar la deportación de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y a los que se conoce como “dreamers” (soñadores).

Obama usó su poder para en 2014 ampliar el plan DACA y promulgar otras medidas, que nunca llegaron a entrar en vigor y que la demócrata Hillary Clinton había prometido defender.

3. Prohibir la entrada de refugiados

Trump quiere reducir los niveles de asilo y ha prometido que prohibirá la entrada a EE.UU. de los refugiados procedentes de países como Siria, donde actúan grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), ante la “imposibilidad” de comprobar cuál es su origen.

4. Adiós al TPP

Durante años, el Gobierno del presidente Barack Obama ha estado negociando el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado a comienzos de año entre Estados Unidos y otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico y cuya ratificación en territorio estadounidense está pendiente en el Congreso.

Trump cree que el TPP perjudica a los intereses estadounidenses y ha prometido rechazarlo, una acción que podría poner en peligro la vida del acuerdo o que dejaría a Estados Unidos fuera de la escena comercial internacional, en caso de que el resto de países sigan adelante.

5. Renegociar el TLCAN

El republicano quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), un acuerdo firmado hace 20 años por los presidentes de Canadá, México y Estados Unidos y al que Trump culpa de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

6. Cancelar fondos para la lucha contra el cambio climático

El magnate neoyorquino ha asegurado que “cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas” y los utilizará para financiar proyectos domésticos.

Si realmente EE.UU. no aporta dinero, correría peligro el importante Fondo Verde de adaptación del Acuerdo de París, que está pensado para ayudar a las economías que están sufriendo el cambio climático y permitir que se preparen tecnológicamente con la intención de “saltar” hacia una producción más limpia.

7. Represalias contra China

Trump considera que la devaluación del yuan por las autoridades chinas es “devastadora” para la economía estadounidense y, por ello, ha prometido que enviará a su futuro secretario del Tesoro a China para nombrar a este país como “manipulador de divisas”, una designación que acarrea sanciones.

8. Nombrar a un nuevo juez para el Tribunal Supremo

Durante toda la campaña presidencial fueron frecuentes las menciones al Tribunal Supremo, que debe estar compuesto por nueve jueces pero cuenta solo con ocho miembros tras la inesperada muerte en febrero del magistrado conservador Antonin Scalia.

Trump ha prometido nombrar un sustituto contrario al aborto, una condición esencial para la derecha cristiana que quiere mantener la mayoría que detentan los conservadores en la Corte desde 1972.

9. Limitar los mandatos de los congresistas

El millonario ha asegurado que introducirá una enmienda en la Constitución de EE.UU. para imponer un límite en el número de mandatos a los que puede acceder un legislador, una medida revolucionaria que podría despertar el rechazo de la mayor parte del Congreso, que tras las elecciones se ha mantenido en manos republicanas.

10. Una ley para reducir impuestos

Trump se ha comprometido a entregar al Congreso en sus primeros cien días de Presidencia una proyecto de ley para reducir los impuestos a la clase media, una iniciativa que hará crecer la economía un 4 por ciento al año y creará 25 millones de nuevos empleos, según las estimaciones de la campaña del republicano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Departamentales
Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

18/05/2019 04:11 PM

Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

Deportes
Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

El Bayern de Munich venció al Fráncfort en la última jornada de la Bundesliga, para así agenciarse su séptimo título consecutivo y 29 en general..

18/05/2019 03:55 PM

Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

Deportes
Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

El Mancheste City ganó este sábado la FA Cup, completando así el triplete de títulos del futbol inglés, siendo el primer equipo masculino en lograrlo..

18/05/2019 02:47 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Al papá de Hernández le avisaron que su hija se encontraba en el distrito cuatro de la Policía y cuando se presentó, en el lugar le dijeron que estaba en el distrito uno. La Policía niega que ell..

18/05/2019 02:32 PM

Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Los religiosos exigen además "condiciones acordes con su dignidad humana" para los presos polítcos ..

x