Promueven una cultura para emprender

Herramientas teóricas en prácticas de emprendimiento, creación de planes de negocios y estrategias de networking (red de contactos) son los temas a abordar en el VIII Congreso Nacional de Emprendedores y Feria Nacional de Emprendimiento.

emprender

Los dos eventos son promovidos por 14 organizaciones de la empresa privada, sector público y universidades que trabajan en el desarrollo de proyectos emprendedores.LAPRENSA/ARCHIVO

Herramientas teóricas en prácticas de emprendimiento, creación de planes de negocios y estrategias de networking (red de contactos) son los temas a abordar en el VIII Congreso Nacional de Emprendedores y Feria Nacional de Emprendimiento.

Los dos eventos son promovidos por 14 organizaciones de la empresa privada, sector público y universidades que trabajan en el desarrollo de proyectos emprendedores, entre ellos la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y la Red Emprende Nicaragua.

Regina Lacayo, coordinadora de proyectos de CCSN, señaló que “las empresas que están formando los emprendedores están comprometidas para crear empleos. Es por eso que hay una cantidad de personas con conocimientos, de organizaciones, universidades, que comparten para ayudar a otros a sacar adelante proyectos y actividades de emprendedores del resto del país”.

Con estos encuentros pretenden mejorar el sistema de trabajo de los emprendedores e impulsarlos a crecer.

“Lo que queremos crear es la cultura de emprendimiento, un ecosistema emprendedor entre la juventud, es importante crear esa semilla en la mente de los jóvenes, que busquen las oportunidades que ofrecen las diferentes instituciones sobre las capacitaciones”, destacó Juan Carlos Amador, director ejecutivo de Cadin.

Según Karla Quiñónez, secretaria de La Red Emprende Nicaragua, a través de los programas que se desarrollan en algunas universidades públicas y privadas han impulsado el emprendimiento entre los estudiantes.

“Muchas veces existen buenos proyectos pero los jóvenes no se atreven a impulsarlos por falta de recursos o miedo, pero con estas capacitaciones les da una visión más clara de lo que pueden hacer, además pueden optar por financiamientos que van de acuerdo con su realidad económica”, agregó Quiñónez.

Para Lacayo, de CCSN, los emprendedores que se capacitan están aportando al desarrollo de industrias en el país. “En Nicaragua hemos avanzado, porque incluso hay financieras interesadas en apoyar este tipo de iniciativas, antes estas propuestas no eran sujetas de crédito, por el alto riesgo”.

El 17 de noviembre se realizará el VIII Congreso Nacional de Emprendedores, en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, en Managua.

Tras emprendedores

Las actividades de encuentro con emprendedores se extienden a la Feria Nacional de Emprendimiento, que se realizará el 23 de noviembre en la Universidad Centroamericana.

“Para participar en esta feria los interesados deben inscribirse en la página de Facebook de Red Emprende Nicaragua”, dijo Karla Quiñónez, secretaria de la organización.

Alrededor de 40 nuevas propuestas de diferentes sectores se pretenden presentar en la feria.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: