Dictadores implacables

Se caracterizaron por su amor al poder y por la frialdad que emplearon para conservarlo. Algunos hasta llegaron a pensar que eran dioses, pero todos, sin excepción, mandaron a la tumba a muchos de sus detractores.

Adolf Hitler

483-DOM-EN-ESCENA (2)

Fue el führer o líder de Alemania de 1934 a 1945. Durante este tiempo, el ideólogo nazi impulsó la ideología de la superioridad de la raza aria y uno de sus actos más recordados fue la persecución, concentración y asesinato sistemático de cinco millones de judíos, a quienes consideraba parias de la sociedad. Hitler se suicidó en 1945, cuando su derrota en la Segunda Guerra Mundial era inminente.

Augusto Pinochet

President Augusto Pinochet, saluting, on Armed Forces Day. (Photo by Robert Nickelsberg//Time Life Pictures/Getty Images)

Se dice que Pinochet fue el dictador más violento y criminal de la historia de Chile. Desde su golpe de Estado en 1973 hasta 1990, se le atribuyen más de 40 mil víctimas. Su especialidad eran los desaparecidos, pero tuvo a miles de presos políticos a los que mandó a torturar y ejecutar.

Nicolae Ceausescu

24 Nov 1989, Bucharest, Romania --- Romanian President Nicolae Ceausescu speaks passionately during the closing ceremony of the Romanian Communist Party's 14th congress in Bucharest, on November 24, 1989. His wife Elena sits next to him (bottom left). --- Image by © Bernard Bisson/Sygma/Corbis

Gobernó Rumania junto a su esposa, Elena, durante 22 años. Ambos instauraron un sistema donde el culto a la personalidad y la represión violenta eran el pan de cada día. Se estima que 60 u 80 mil personas fueron asesinadas durante su dictadura. En la Navidad de 1989, finalmente, sufrieron un levantamiento popular inmenso que derivó en su ejecución.

Rafael Leónidas Trujillo

483-DOM-EN-ESCENA (5)

Su amor al poder lo llevó a creer que era Dios. En sus 31 años como “El Jefe” de República Dominicana mandó a poner carteles en todas las iglesias de la isla que rezaban: “Dios en el cielo, Trujillo en la tierra”. Fue presidente en dos ocasiones pero gobernó desde el Ejército entre estas. Hizo lo que quiso con el país hasta que lo asesinó un grupo integrado por civiles y militares en 1961.

Francisco Franco

483-DOM-EN-ESCENA (8)

Durante sus 40 años en el poder, el general Franco impuso su ideología dictatorial y totalitaria: odiaba a los comunistas, a los liberales y defendía la fe católica y los valores del Imperio Español. Fue responsable, dependiendo de las fuentes, de 400 u 800 mil muertes. Él falleció por causas naturales y poco antes volvió a instaurar la monarquía.

Teodoro Obiang Nguema

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, president of Equatorial Guinea, speaks during the 64th annual United Nations General Assembly at the United Nations in New York, U.S., on Wednesday, Sept. 23, 2009. The General Debate portion of the General Assembly runs until Sept. 28. Photographer: Daniel Acker/Bloomberg *** Local Caption *** Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Lleva 37 años al poder de Guinea Ecuatorial y según las últimas elecciones —que ganó con 99 por ciento de los votos—, será el caudillo del país al menos hasta 2023. Su hijo, Teodorín, fue acusado en Francia en 2012 por blanqueo de más de 100 millones de dólares en territorio galo y su papá lo nombró vicepresidente del país africano en junio de 2016.

Josef Stalin

483-DOM-EN-ESCENA (1)

El arquetipo del dictador. Si Hitler tuvo campos de concentración, Stalin, jefe de la Unión Soviética por 31 años, tuvo los gulags y los usó masivamente enviando a centenas de miles de prisioneros políticos al polo norte. Estos centros de detención se encontraban a lo largo del desierto ártico de Siberia y la tasa de mortalidad de sus pobladores era altísima. Como es de esperarse, Stalin también fue un as del culto a la personalidad, la represión

Saddam Hussein

FILE - In this Jan. 29, 2006 file photo, former Iraqi president Saddam Hussein gestures during his trial in Baghdad, Iraq. In the beginning, it all looked simple: topple Hussein, destroy his purported weapons of mass destruction and lay the foundation for a pro-Western government in the heart of the Arab world. ¶ Nearly 4,500 American and more than 100,000 Iraqi lives later, the objective now is simply to get out _ and leave behind a country where democracy has at least a chance, where Iran does not dominate and where conditions may not be good but "good enough." (AP Photo/Darko Bandic, File)

Gobernó Irak durante 24 años y fue uno de los hombres más ricos del mundo árabe. Entre algunos de sus crímenes se registra la matanza de 148 chiitas en 1982. Fue capturado por Estados Unidos y condenado a morir ahorcado en 2006.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: