14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLI, DNP, Bancorp

Pedro Joaquin Treminio del PLI apoya todas las leyes del régimen, LA PRENSA

PLI de Reyes “fracasó” al asignársele tres diputados

En los comicios del 2011 el PLI, cuando era liderado por Eduardo Montealegre, logró el 31 por ciento de los votos válidos y consiguió 26 diputados.

Que el Partido Liberal Independiente (PLI) pasara de ser la segunda fuerza política a quedar reducida a dos diputados en la Asamblea Nacional es algo que se le atribuye a la división que causó su nuevo representante legal, Pedro Reyes.

Al menos para el ex PLI y exjefe de bancada, Wilmer López, el resultado de las elecciones para ese partido “es un total fracaso” y todo “se debe al trabajo de destrucción que cumplió Pedro Reyes”.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó como diputados electos del PLI de las votaciones del 6 de noviembre pasado, a Pedro Joaquín Treminio, Mario Asensio Florez y en el Parlamento Centroamericano a Adolfo Martínez Cole.

Lea: Rivas oficializa farsa electoral

En los comicios del 2011 el PLI, cuando era liderado por Eduardo Montealegre, logró el 31 por ciento de los votos válidos y consiguió 26 diputados; aunque tres posteriormente se separaron y se declararon independientes.

López consideró que la reducción del PLI como fuerza de oposición “era el trabajo” y que “para eso se prestaron” quienes apoyaron a Reyes cuando se quedó con la representación legal del partido.

Un fallo del poder judicial, controlado por el orteguismo, quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la entregó a Reyes. Con esa acción se dejó sin partido para participar en las elecciones en 2016 a la opositora Coalición Nacional por la Democracia.

Lea: CSE refleja extraño voto cruzado en FSLN

Las excusas

Treminio y Martínez Cole fueron de los diputados electos en 2011 por el PLI y este año fueron reelectos por el Consejo Supremo Electoral.

Treminio quedó como único diputado nacional, Martínez Cole en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y el nuevo es Mario Asensio Florez por Managua.

Treminio y Martínez Cole difieren sobre las razones del fracaso en los comicios.

“Debido al trabajo de promoción de no voto que hizo un grupo creyeron que perjudicaban a Daniel Ortega y terminaron perjudicando a la democracia”, expresó Treminio.

Martínez Cole dijo que la reorganización del partido y la crisis interna causada por Reyes se sumó a que “la campaña” en los municipios “fue insuficiente” ante el electorado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí