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Integrantes de Timochintín en feria. LAPRENSA/U.MOLINA

De clic en clic hacen negocios

Lo que inició como una idea para la aprobación de la clase de emprendimiento en la universidad, se convirtió en el negocio que cambiaría sus percepciones de vida.

Lo que inició como una idea para la aprobación de la clase de emprendimiento en la universidad, se convirtió en el negocio que cambiaría sus percepciones de vida.

Se trata de un proyecto al que bautizaron como Timochintín, que significa: todos nosotros y al que Ana Mercedes Ramos, Sylena López y Celeste Morales fueron dando forma hasta ubicarse como una tienda en línea, cuyo alcance está renovando la forma de hacer turismo entre los jóvenes.

Pero el sueño de las tres emprendedoras no se queda en la puesta en marcha de una tienda virtual, sino que uno de sus planes de largo plazo es la exportación de esos productos y verlos en los estantes de reconocidas tiendas en el exterior, en las que el nombre de Nicaragua, sus costumbres y tradiciones, queden en alto.

Actualmente ofrecen camisetas para varones y mujeres y mochilas con exclusivos diseños que hacen de la gira de una persona, “una aventura inolvidable”, según Ramos.

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Difícil, pero no imposible

Ramos sostiene que el camino para emprender un negocio, si bien no es fácil, tampoco es imposible.

“Es toda una experiencia de vida que transforma a quienes deciden con pasión y disciplina asumir retos. No es fácil, pero tampoco imposible”, sostiene la emprendedora.

Es así que el trío universitario, mientras recibían sus clases habituales del cuarto año de la carrera diseño y comunicación visual y un taller sobre emprendimiento, trabajaron en la perfección de su plan que primero se valió de una investigación documental que les permitiera identificar los pro y contra.

“La primera idea era sacar al mercado un kit turístico que se componía de cuatro libros: el primero con información general de Nicaragua, alimentación, transporte y hospedajes. El segundo un manual sobre la jerga nacional que funcionaría como diccionario, seguido de un libro de precaución con los números de teléfono de la Policía o la Cruz Roja”, manifestó Ramos.

Y el cuarto libro que tenían previsto era un diario con los destinos turísticos. Acompañando a ese kit una mochila y camisetas alusivas a lugares del país.

Pequeña inversión

Una vez que la idea se fue concretando descubrieron que los libros eran muy caros y con 600 dólares iniciaron la fabricación de cinco mochilas y camisetas, tanto para hombres como mujeres, que vendieron con rapidez entre amistades.

“En el caso de las mochilas trabajamos directamente con cinco artesanos de Monimbó, en Masaya, quienes se encargan de dar vida a los diseños que les proponemos”, asegura Ramos, quien añade que en mochilas son 12 colores los que ofrecen.

Mediano y largo plazo

Y pese a ser un negocio formalmente constituido este año, tanto Ramos, López como Morales, sueñan con tener una tienda donde la ciudadanía pueda llegar, probarse las confecciones textiles que ellas hacen y apreciar mejor la calidad de lo que ofrecen.

“A veces uno de los retos que tenemos que enfrentar es el hecho de las dudas que una persona puede tener si le quedará o no la camisa, sobre las telas y esos aspectos de comodidad que nos obligan a mantener una comunicación interactiva con la gente a través de esos espacios”, aseguró.

“Actualmente llegamos a nuestro mercado a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Snapchat. Las alimentamos al menos tres veces por semana y cada una tiene su finalidad”, manifestó la emprendedora, quien asegura que hasta el momento han logrado perseverar porque han identificado las fortalezas profesionales de cada una.

En cuanto a las redes sociales, Ramos dijo que en Facebook lo que publican es contenido y noticias relacionadas a los intereses de venta que como Timochintín tienen. En Instagram son las mejores fotos y las más profesionales que logran de las confecciones a ofrecer y en Snapchat, lo emplean para lo cotidiano y promover el día a día de sus creaciones o lo que hacen en el momento.

“Cada red social se tiene que estudiar y utilizar como una plataforma que nos llevará a alcanzar todo tipo de objetivos, desde los pequeños de corto plazo hasta aquellos que pueden parecer imposibles”, agregó López.

Razón por la que desde ya se preparan para exportar sus confecciones e introducirse a una dinámica donde el valor agregado sea una realidad y que con creatividad y calidad puedan ser un referente en el exterior.

Contacto

Timochintín está en línea en redes sociales como Facebook, Instagram y Sanpchat. El correo electrónico es [email protected] y los teléfonos son el 8751 2555, con Ana Ramos; 87263632, con Sylena López y el 8856 5657, con Celeste Morales.

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