14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El compromiso de Almagro

El primero de diciembre próximo llegará a Managua el secretario general de la OEA, Luis Almagro, según se anunció oficialmente, para conversar con Daniel Ortega y los partidos políticos  sobre la crisis —o el colapso, como dicen los expertos—  del sistema electoral de Nicaragua.

La secretaría general de la OEA y  el representante permanente del régimen de Daniel Ortega en ese organismo, Denis Moncada Colindres, firmaron el 15 de octubre pasado un acuerdo que en su  punto número 4 informa que “el Gobierno de Nicaragua invita al secretario general, don Luis Almagro, a visitar Nicaragua el día 1.12.2016 para entrevistarse con las autoridades nacionales y los partidos políticos”.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe con cuáles partidos políticos es que se reunirá el señor Almagro, si lo hará con  todos o con una parte de ellos, si se entrevistará solo con los partidos oficializados por la farsa electoral del 6 de noviembre o también con los movimientos políticos que el régimen orteguista  ha puesto fuera de ley,  pero para muchos nicaragüenses son los verdaderos opositores.

No hay que perder de vista que  la OEA no  es una asociación de pueblos, sino de gobiernos. Es cierto que de manera formal los gobiernos representan a los pueblos, pero esto no aplica en casos como el de Nicaragua, donde el gobernante no ha sido elegido libremente por los ciudadanos sino impuesto mediante el fraude electoral.

Sin embargo el secretario general Almagro ha demostrado desde que asumió ese cargo, que lo anima un sincero interés en velar por el respeto a la democracia. Y aunque es obvio que está muy bien informado sobre la situación política y electoral de Nicaragua, es muy importante que cumpla su compromiso de reunirse con los partidos políticos, pero no solo los que fueron oficializados en las falsas elecciones del 6 de noviembre sino también los que forman parte de las alianzas opositoras. Inclusive,  por la transparencia con la que se debe hacer toda gestión en favor de la democracia, el secretario general de la OEA también debería comparecer ante los medios de comunicación independientes para responder preguntas de verdadero interés nacional.

En todo caso, es muy importante tener en cuenta que en el punto número 5 del comunicado del Gobierno de Nicaragua y la secretaría general de la OEA, se dijo  que “las partes se comprometen a apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país de acuerdo a los compromisos del Estado de Nicaragua con los instrumentos normativos del Sistema Interamericano y su ordenamiento jurídico interno”.

Esto significa —y  el señor secretario general de la OEA lo debe tener absolutamente claro—, que en Nicaragua se tienen que  realizar elecciones verdaderas,   justas y competitivas, transparentes y con observación electoral independiente nacional e internacional.

Así  lo manda el principal instrumento normativo del Sistema Interamericano, que es  la Carta Democrática de la OEA, para que se pueda reconocer como democráticos a los países miembros, incluyendo a Nicaragua.

Editorial Luis Almagro OEA archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí