14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua rechaza cobro

Corte Internacional de Justicia

Nicaragua rechaza cobro de Costa Rica por considerarlo exagerado

Mas de 6 millones de cobra Costa Rica a Nicaragua

Nicaragua rechazó el cobro de 6.7 millones de dólares que Costa Rica está haciendo por los daños ocasionandos por Edén Pastora en los caños fronterizos, argumentando que “los valores que Costa Rica asigna a una serie de rubros son exagerados y desproporcionados”.

Lea también: Nicaragua debe pagar a Costa Rica

Según la nota de prensa enviada por la primera dama y vocera gubernamental, Rosario Murillo, “Nicaragua pagará lo justo a Costa Rica acatando la Sentencia de la CIJ de Diciembre de 2015”.

Costa Rica envió a Nicaragua documentación conformada por dos folders denominados “Valoración Monetaria” y “Gastos incurridos por Costa Rica que constituye Reparación Material”. “Ambos documentos suman un monto total en concepto de daños materiales y gastos varios a compensarse de $6,723,476.48”, detalla la carta firmada por Carlos Argüello Gómez, representante de Nicaragua ante la CIJ.

“Los documentos remitidos por el Gobierno de Costa Rica han sido evaluados detenidamente por el equipo de expertos de la República de Nicaragua, quienes han concluido que la mayoría de los rubros ahí indicados no son objeto de compensación de acuerdo con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 16 de diciembre 2015, por no derivarse estos directamente de las actividades realizadas por Nicaragua en la zona en disputa. Dichos rubros carecen del nexo causal necesario con los daños materiales causados por Nicaragua que fueron comprobados por la Corte”, manifiesta la misiva.

“Entre los rubros que carecen de nexo causal con el daño se han identificado, entre otros, las operaciones de la Fuerza de Seguridad Pública y la Policía de Fronteras relacionados al ejercicio de sus tareas ordinarias y cotidianas de resguardo del territorio costarricense, así como también las tareas ordinarias y cotidianas del personal del área de conservación tortuguero para la protección de humedales en general. Mismo criterio aplica a los salarios de fuerza pública, guardacosta o cualquier oficina gubernamental, al igual que a las construcciones de puestos policiales en zonas lejanas al territorio que la Corte calificó en su momento como territorio en disputa”

El equipo de expertos de Nicaragua también considera que los valores que Costa Rica asigna a una serie de rubros son exagerados y desproporcionados. Costa Rica tampoco ha proporcionado recibos o facturas que permitan corroborar el monto de ninguno de los rubros que reclama”.

La CIJ, con sede en La Haya, Holanda, reconoció el 16 de diciembre la soberanía de poco más de 2.5 kilómetros cuadrados de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero, y mandó a Nicaragua a indemnizar al país vecino por los daños causados, en alusión.

Política CIJ Costa Rica La Haya Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manrique Zavala
    Hace 7 años

    Talvez los ticos sean explotadores. Pero la culpa es nuestra que somos un pais lleno de gente irresponsable, alcahuetas e inconcientes que no hacemos nada por el bien común y el futuro de las nuevas generaciones. Nos encanta alabar a cualquier mamaracho que se monta en la silla presidencial y no se “apella” de ahi mas que a balazo limpio.

  2. Nikiriche Niki
    Hace 7 años

    …Nicaragua debería cobrar por los miles de nicaragüenses que no les pagan seguro social ni el salario mínimo, por el hecho de estar de manera ilegal… ¡Explotadores!

  3. Enrique Pavón
    Hace 7 años

    Que descarados estos tiquillos reclamando esa cantidad exagerada que no llega ni a 100 mil dólares, entonces el daño causado con su trocha a nuestro Río San Juan de Nicaragua en un trayecto de más de 180 kilómetros, cuanto sería el costo? llega moderadamente a unos 1000 millones, el gobierno de Nicaaragua les demostrará que esa cantidad es exagerada y más que ridícula, es coima o mordida

  4. Mario
    Hace 7 años

    Que presidente más degenerado este, comete el delito y ahora rechaza las multas (que cara dura) soy Nicaraguense y me avergüenza sus acciones, paguémosle a los Ticos, pidámosle disculpas por las molestias ocasionadas y que se cierre ese capítulo tan vergonzoso, además hay que pedirle al procurador general que encierre a los culpables, aunque tengo que reconocer que con este gobierno corrupto es como pedirle mi regalo de navidad a Santa por adelantado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí