Fernando Somarriba de Valery, sus documentales y piezas de ficción - La Prensa



Fernando Somarriba de Valery, sus documentales y piezas de ficción

Fernando Somarriba de Valery (Jinotepe, 25 de noviembre, 1953-Miami, 5 de septiembre 2015), fue un cineasta y promotor de las artes audiovisuales que trabajó por el cine de Nicaragua hasta sus últimos días al frente de la Fundación Fucine. Fundador y presidente de la Asociación Anci por muchos años, principal impulsor de la ley de cine de Nicaragua.

25/11/2016

En el 2008 el gobierno de Nicaragua le otorgó la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío. LA PRENSA/CORTESÍA.

Fernando Somarriba de Valery (Jinotepe, 25 de noviembre, 1953-Miami, 5 de septiembre 2015), fue un cineasta y promotor de las artes audiovisuales que trabajó por el cine de Nicaragua hasta sus últimos días al frente de la Fundación Fucine. Fundador y presidente de la Asociación Anci por muchos años, principal impulsor de la ley de cine de Nicaragua.

Este es un recorrido por sus documentales y su único cortometraje de ficción. Su obra más destacada fue el documental Los hijos del río, con el que ganó uno de los premios más prestigiosos que Nicaragua pudiera conquistar durante la década de los ochenta, la Paloma de Oro al Mejor Documental en el Festival de Leipzig,Alemania, en 1987.

La cultura (1982)

Género: documental. Formato: blanco y negro, 35 mm. Duración: 14 minutos. Fecha de estreno: febrero, 1982. En la época somocista, quien tenía acceso a la cultura en sus distintas expresiones era la alta sociedad empresaria y política.

En 1979, con la revolución, el nuevo Ministerio de Cultura, dirigido por el poeta Ernesto Cardenal, impulsa el arte y la cultura dedicados a la clase obrera y artesana en los distintos barrios marginales y en el campo.

Dispuestos a todo por la paz (1982)

Género: documental. Formato: blanco y negro, 35 mm. Duración: 9 minutos. Fecha de estreno: mayo, 1982. En tiempos de la revolución, cuando comenzaron los ataques de la contrarrevolución con la quema de los primeros puentes y las primeras bodegas de aduanas.

Este filme hace un recuento de las actividades militares y de organización social que se pusieron en práctica para la defensa.

Los mimados (1982)

Género: documental. Formato: blanco y negro, 35 mm. Duración: 7 minutos. Fecha de estreno: junio, 1982. Este cortometraje aborda el esfuerzo por asegurarles alimentación, cultura, educación y salud, aún en tiempos económicamente difíciles.

Del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional al Ejército Popular Sandinista (1982)

Género: documental fotografía: Formato: blanco y negro, 35 mm. Duración: 17 minutos. Fecha de estreno: septiembre, 1983. Historia militar de Nicaragua desde el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional fundado por Augusto C. Sandino en su lucha contra la intervención norteamericana hasta la formación del Ejército Popular Sandinista.

Managua de sol a sol (1982)

Género: documental. Formato: color, 16 mm. Duración: 24 minutos. Fecha de estreno: octubre, 1982. Recibió la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, Alemania, en 1983.

Tomando la teoría cinematográfica del documentalista soviético Dziga Vertov sobre el Cine-Ojo, FernandoSomarriba crea su propia teoría del Cine-Oído y su modo musical de ver la vida cotidiana en una Managua agitada llena de comercio, así que filma este cortometraje que aborda 24 horas en la capital de Nicaragua.

¡Viva León, jodido! (1983)

Género: documental. Formato: blanco y negro, 35 mm. Duración: 9 minutos. Fecha de estreno: enero, 1983. Este es un documental que muestra a la ciudad de León como referencia turística, describe a la sociedad leonesa a través de entrevistas.

Río San Juan, a este lado de la puerta (1983)

Género: documental. Formato: blanco y negro, 35 mm. Duración: 21 minutos. Fecha de estreno: octubre, 1983. Observaciones: recibió el Premio de los Estudiantes Internacionales en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, Alemania, en 1984; y el Premio de los Konsomol en el Festival Internacional de Cine de Tashken, URSS, en 1984. Documenta la misión militar que el Ejército realiza en 1983 en un poblado remoto en Río San Juan.

¡Que se rinda tu madre! (1984)

Género: ficción. Formato: color, 16 mm. Duración: 36 minutos. Fecha de estreno: febrero, 1984. Cortometraje de ficción que se basa en una historia real, la de un soldado del Ejército que cae en manos de la contrarrevolución y es llevado a los campamentos en Honduras, donde es torturado.

Nicaragua ganó (1985)

Género: documental. Formato: blanco y negro, 35 mm. Duración: 26 minutos. Fecha de estreno: febrero, 1985. Aborda las elecciones presidenciales de Nicaragua en 1984, su campaña electoral hasta el día de la toma de posesión del comandante Daniel Ortega y su compañero de fórmula, el escritor Sergio Ramírez.

Wanki lupia nani (Los hijos del río) (1987)

Género: documental. Formato: color, 16 mm. Duración: 90 minutos. Fecha de estreno: 5 de diciembre, 1987. Mereció el Premio Paloma de Oro al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, Alemania, en 1987.

Invierno en el Caribe nicaragüense: el Atlántico Norte (1992)

Programa: duración: 48 minutos. Fecha de estreno: septiembre, 1992. Programa Televisivo para Canal de las Américas, Canal 6 SNTV. Este programa se realizó para ser presentado en Cadena de las Américas, una serie transmitida en toda América Latina y España en conmemoración a los 500 años del descubrimiento de América.

Brinka Aialkra Nani (Pescadores de ilusiones) (1992)

Género: documental. Formato: video: NTSC. Duración: 37 minutos. Fecha de estreno: octubre, 1992.

PROYECTOS NO FINALIZADOS

C ortometraje documental Nicaragua Toccata y Fuga. Esta obra es un documental que narra la historia de Nicaragua desde su formación geológica hasta la actualidad, está montada sobre la obra de Joan Sebastian Bach, Toccata y Fuga en Re Menor, y se materializó a inicios de 2008 cuando la empresa cinematográfica CINEX realiza una rigurosa investigación en las bibliotecas y museos de Nicaragua.

La duración del documental es de 9 minutos y 21 segundos, lo que dura la pieza musical.

Cortometraje de ficción La cueva del muerto. Es un filme de época, ubicado en Nicaragua en el tiempo del Descubrimiento y la Conquista en una fecha indefinida entre 1513 y 1525.

Tiene como argumento el primer encuentro entre las dos razas y los cuestionamientos existencialistas que esto conlleva en la mente y filosofía de los indígenas al matar a un español, cuando creen en primer momento que los españoles eran dioses.

OTRAS PIEZAS

La ciudad de los poetas (2006)

Documental. Formato: color. Video HD NTSC. Duración: 26 minutos. Fecha de estreno: septiembre, 2006. Documental que aborda las actividades desarrolladas en el marco del III Festival Internacional de Poesía celebrado en febrero del año 2006 en la ciudad de Granada, Nicaragua.

Mosquita (2000)

Género: documental. Formato: BETACAM NTSC. Duración: 23 minutos. Fecha de estreno: mayo, 2000. Mereció el Premio al Mejor Reportaje en el festival Ícaro en Guatemala en octubre de 2000.

Documental que ilustra la vida, cultura y cotidianidad de la Costa Caribe de Nicaragua.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 01:14 PM

Novela de Sergio Ramírez traducida al francés “Retour à Managua” trae de portada “chayopalos”

Cultura
Novela de Sergio Ramírez traducida al francés “Retour à Managua” trae de portada “chayopalos”

Escritor compartió en su facebook fragmentos de su novela que aluden a los “arboles de la vida” como estructuras "mandadas a sembrar por la primera dama" y que forman un "bosque inmenso y extraño..

18/06/2019 12:19 PM

Esta es la lista de los 85 presos políticos que el régimen orteguista no ha liberado

Nacionales
Esta es la lista de los 85 presos políticos que el régimen orteguista no ha liberado

Aunque el régimen asegura que ya liberó a todos los presos políticos, esta es la lista que maneja la Alianza Cívica de los ciudadanos que permanecen en las cárceles del país ..

18/06/2019 11:37 AM

Unión de Presos Políticos anuncia manifestaciones por la liberación de los 85 reos políticos que aún permanecen en prisión

Nacionales
Unión de Presos Políticos anuncia manifestaciones por la liberación de los 85 reos políticos que aún permanecen en prisión

Este martes se vence el plazo para que el régimen liberara a todos los presos políticos, pero aún se reportan más de 80 ciudadanos en las distintas cárceles del país ..

18/06/2019 11:29 AM

Estados Unidos advierte que deportará a “millones” de migrantes ilegales

Internacionales
Estados Unidos advierte que deportará a “millones” de migrantes ilegales

El mandatario estadounidense aseguró que "la próxima semana ICE (la agencia de Inmigración y Control de Aduanas) va a comenzar el proceso"..

18/06/2019 11:15 AM

Premio de MTV confirma a “Avengers: Endgame” como favorita del público

Espectáculo
Premio de MTV confirma a “Avengers: Endgame” como favorita del público

A diferencia de los Óscar, los Grammys o los Emmy, los premios MTV Movie&TV Awards se otorgan en base a la votación en línea, están abiertos a todos, y se consideran una celebración de la cultura ..

18/06/2019 11:12 AM

Henry Maradiaga apunta a la titularidad ante Haití

Deportes
Henry Maradiaga apunta  a la titularidad ante Haití

Lo más seguro es que se inclina por Maradiaga porque acumula mayor experiencia y procesos en las selecciones. El jalapeño está a la espera de su gran oportunidad...

x