Violencia contra los indígenas en Waspam, es ignorada por el gobierno

El gobierno alegó ante la Corte IDH que no cuentan con denuncias sobre la violencia que viven los indígenas miskitos en Waspam, Caribe norte.

26/11/2016
indígenas en Waspam

La mayoría de las comunidades afectadas por la invasión de los colonos están en las riberas del Río Coco. LA PRENSA/E. ROMERO

El gobierno en representación del Estado de Nicaragua alegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que no cuenta con ninguna denuncia sobre la situación de violencia en los territorios indígenas del Caribe norte por la invasión de colonos.

Mientras se debatió el tema de la violencia en los territorios indígenas ante la Comisión Interamericana de Derehos Humanos (CIDH), el gobierno nunca respondió a las denuncias del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Y aunque ahora lo hizo ante la Corte IDH, repitió el discurso que ha mantenido en otros espacios en cuanto a que ha titulado 23 territorios indígenas, así como que destituyó a varios registradores públicos por inscribir títulos de territorios indígenas, así como que investiga a 29 abogados y notarios públicos de los cuales ya ha sancionado a ocho.

Lea también:Indígenas exponen violencia ante ONU

No obstante, Lottie Cunningham, presidenta de Cejudhcan criticó la justificación del gobierno pues recordó que los comunitarios han denunciado los crímenes o desaparecidos ocurridos allí ante la Policía, pero no han investigado bajo el alegato de que no han recibido orientaciones superiores.

La defensora de derechos humanos recordó además, que este tipo de hechos deben ser investigado de oficio, por tratarse delitos comunes y que incluso han trascendido públicamente.

“El gobierno habla de que ha establecido unidades del Ejército, (pero) estos cuando les han pedido ayuda las comunidades , el Ejército les ha dicho que no tienen orientación para entrar a las áreas donde están los colonos”, explicó la presidenta de Cejudhcan.

Cunningham explicó, que con ese informe el gobierno no responde a lo solicitado por la Corte IDH, que le requirió informar sobre las acciones implementadas alrededor de las cinco comunidades a las que ese tribunal les otorgó medidas provisionales, que son: Klisnak y San Jerónimo, del territorio Li Aubra, Wisconsin y Francia Sirpi de territorio Wangki Twi Tasba Raya y Wiwinak, del territorio Lilanni. Luego de las muertes en agosto pasado en La Esperanza, Cejudhcan, pidió medidas provisionales también para esa comunidad.

12
comunidades de territorios indígenas fueron beneficiadas por la CIDH con medidas cautelares, que el gobierno no acató y por lo cual Cejudhcan solicitó medidas provisionales para cinco en la Corte IDH.

 

Persiste inseguridad

Las comunidades en los territorios indígenas miskitos continúan con inseguridad, pues no pueden desplazarse en el uso y tenencia de sus tierras, para realizar libremente sus actividades de la caza, pesca y producción, manifestó Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

   Le puede interesar: Hay logística tras armas y municiones en el Caribe

La defensora de derechos humanos externó preocupación porque esta situación pueda continuar, pues a mediados de diciembre los indígenas deben empezar a limpiar sus tierras para la siembra de frijol. Y de continuar la inseguridad una vez más se verán imposibilitados de hacerlo por la presencia de colonos. Hace un año tres indígenas fueron secuestrados por colonos y siguen desaparecidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 05:37 PM

Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Nacionales
Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Ministra de la Familia reconoce que le quitaron su programa insigne..

23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}