14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Sansón Caldera

Pasaron las elecciones… ¿y ahora qué hacemos?

Ya una vez recuperados de las elecciones (tanto de Estados Unidos como las de nuestro país) y en medio de las preocupaciones que nos dejó el huracán Otto, las manifestaciones anti-Trump, el descontento de algunos sectores en Nicaragua por las elecciones y las nuevas medidas proteccionistas que se avecinan en EE. UU., estamos al parecer entrando en un nuevo escenario mundial que algunos medios ya denominan “la era Trump”.

El año 2017 será un año de cambios en el mundo y Nicaragua no escapará de ellos. Pero AmCham no se quedará de brazos cruzados esperando que las cosas pasen, tomaremos un rol muy activo, al igual que en este año 2016, en promover nuestra economía y apoyar creando oportunidades de empleos. La creación de riqueza es una responsabilidad del sector privado y como hemos dicho siempre, continuaremos trabajando de la mano con el gobierno y otras instituciones del sector privado por promover nuestra economía y hacer crecer nuestro país. El asesor económico del presidente, el comandante Bayardo Arce, presentó en una conferencia reciente, una serie de interesantes proyectos e inversiones que tiene el gobierno para mantener la tasa de crecimiento del país siempre arriba del 4.5 por ciento. AmCham seguirá apoyando al gobierno de Nicaragua en el crecimiento económico, pues esta es nuestra obligación y nuestro compromiso con los más necesitados de nuestro país. No debemos ni podemos dejarnos influenciar por aquellos sectores que por intereses políticos proclaman la ruina del país. Por ello la empresa privada y el gobierno siempre tienen que seguir trabajando de la mano. No por esto dejará AmCham de señalar aquellas deficiencias que tenemos como sociedad y que debemos solventar para tener un país más justo, incluyente y sólido en el largo plazo.
AmCham se mantendrá fiel a sus principios y valores en la defensa de libertad económica, fortalecimiento de la institucionalidad, del Estado de Derecho y enfocados en el crecimiento económico de nuestro país. En nuestros planes para el 2017 AmCham priorizará cinco grandes áreas: 1). Promover la Conferencia Business Future of the Americas 2017 como una oportunidad magnífica para que inversionistas internacionales conozcan nuestro país y su potencial. 2). Impulsar la inversión extranjera trabajando muy de cerca con la agencia ProNicaragua. 3). Desarrollar misiones comerciales e intercambios de negocios  para nuestros socios.  4). Como un punto de particular interés para todo el país, se dará seguimiento al desarrollo de la iniciativa “Nica Act” y se trabajará dentro de las estructuras de AmCham para rechazarla y 5). Colaborar para mantener buenas relaciones entre Nicaragua y EE. UU., nuestro principal socio comercial.

Ante una nueva realidad en EE. UU., donde los aires proteccionistas imperan y el libre comercio se ve cuestionado, continuaremos defendiendo el DR-Cafta y las ventajas que esto ha traído para Nicaragua y EE. UU. y seguiremos resaltando la importancia de que una Nicaragua segura y próspera tiene para los mismos EE. UU.

Como vemos, el año 2017 será intenso, pero sobre todo, lo vemos con entusiasmo, seguros que trabajando juntos, los nicaragüenses saldremos adelante. Hay que exigir nuestros derechos, pero no hay que caer en la trampa de la violencia y la desesperación. Nicaragua solo tiene un camino y es hacia adelante. No somos perfectos, tenemos muchos problemas como sociedad, pero es posible cambiar nuestro país y el de nuestros hijos.  Ese es el espíritu con que AmCham ve el 2017.

El autor es presidente de Amcham.

COMENTARIOS

  1. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    De acuerdo de principio a fin.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí