Sin claridad del traspaso del subsidio a Petronic

Excontralor Agustín Jarquín considera que se requiere auditoría en finanzas de Petronic

03/12/2016
Petronic, Albanisa, subsidio

Petronic conforma con PDVSA el consorcio Albanisa que monopoliza la importación de petróleo y productos derivados bajo el acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela. LA PRENSA/ ARCHIVO

En la hoja del detalle del presupuesto de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) —que se incorpora en el Presupuesto General de la República 2017—, se refleja que casi el setenta por ciento de los ingresos corrientes que percibirá la entidad son los recursos a usarse para el financiamiento del subsidio del transporte público en los municipios de Managua y Ciudad Sandino.

Aunque en el documento oficial no se especifica el uso para 470.17 millones de córdobas (unos 15.9 millones de dólares) porque aparece como “otros ingresos”, este es el monto que según los legisladores sandinistas corresponde para financiar el subsidio del transporte público.

Pero de los “ingresos por operaciones” Petronic solo tendría 203.73 millones de córdobas, una cifra menor a los 229.94 millones de córdobas que obtuvo en 2016, al menos esos son los datos que refleja el presupuesto de la empresa estatal. Los ingresos totales presupuestados por Petronic son 673.90 millones de córdobas.

Lea también: Critican fondos de Petronic y alcaldías

El excontralor Agustín Jarquín consideró que el hecho de que Petronic siga reflejando bajos ingresos, a pesar de ser la encargada de la importación del petróleo y sus derivados, “no es comprensible” y por tanto ve necesaria una auditoría financiera en la empresa.

“Se requiere auditar a Petronic para que haya transparencia sobre su manejo financiero”, dijo Jarquín.
Petronic conforma con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) el consorcio Albanisa, a cargo de la importación del crudo y sus derivados bajo el acuerdo petrolero entre Caracas y Managua.

“Se ha calculado que Petronic tiene utilidades superiores de casi dos mil millones de córdobas anuales, porque hablamos que son más de seis millones de barriles al año de producto terminado; diesel, gasolina y petróleo crudo y además es dueño del 49 por ciento de todo el manejo de lo generado por Alba”, explicó Jarquín.

Lea también: Socios de la ruta 113 logran que les entreguen subsidio

Con base en esos número es que el excontralor cuestiona que quienes están a cargo de Petronic reporten pequeñas utilidades. “Debería esa empresa estatal estar aportando al Tesoro y no recibiendo dinero”, dijo.

Violenta a alcaldías

Ni el ministro de Hacienda, Iván Acosta, ni los diputados sandinistas explicaron por qué pasó la administración del subsidio del transporte público a Petronic. Aunque en el documento presupuestario aparece el traspaso oficial a las funciones de la empresa de petróleos.

Carlos Langrand, exdiputado, señaló que el Gobierno estaría restando facultades a las alcaldías al quitarle al Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma ) la administración del subsidio del transporte público.
Carlos Langrand, uno de los diputados opositores destituidos por el poder electoral,  criticó que se pasen funciones a Petronic que no se contemplen en su ley creadora.

“Es un retroceso en la transparencia. Recordemos que en Petronic hay un gran secretismo sobre los números de Petronic”, dijo Langrand.
Señaló que un riesgo de que el manejo del subsidio del transporte público pase a Petronic pudiera ser el inicio de la suspensión de estos subsidios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}