14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Petronic, Albanisa, subsidio

Petronic conforma con PDVSA el consorcio Albanisa que monopoliza la importación de petróleo y productos derivados bajo el acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sin claridad del traspaso del subsidio a Petronic

Excontralor Agustín Jarquín considera que se requiere auditoría en finanzas de Petronic ante traspaso del subsidio del transporte

En la hoja del detalle del presupuesto de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) —que se incorpora en el Presupuesto General de la República 2017—, se refleja que casi el setenta por ciento de los ingresos corrientes que percibirá la entidad son los recursos a usarse para el financiamiento del subsidio del transporte público en los municipios de Managua y Ciudad Sandino.

Aunque en el documento oficial no se especifica el uso para 470.17 millones de córdobas (unos 15.9 millones de dólares) porque aparece como “otros ingresos”, este es el monto que según los legisladores sandinistas corresponde para financiar el subsidio del transporte público.

Pero de los “ingresos por operaciones” Petronic solo tendría 203.73 millones de córdobas, una cifra menor a los 229.94 millones de córdobas que obtuvo en 2016, al menos esos son los datos que refleja el presupuesto de la empresa estatal. Los ingresos totales presupuestados por Petronic son 673.90 millones de córdobas.

Lea también: Critican fondos de Petronic y alcaldías

El excontralor Agustín Jarquín consideró que el hecho de que Petronic siga reflejando bajos ingresos, a pesar de ser la encargada de la importación del petróleo y sus derivados, “no es comprensible” y por tanto ve necesaria una auditoría financiera en la empresa.

“Se requiere auditar a Petronic para que haya transparencia sobre su manejo financiero”, dijo Jarquín.
Petronic conforma con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) el consorcio Albanisa, a cargo de la importación del crudo y sus derivados bajo el acuerdo petrolero entre Caracas y Managua.

“Se ha calculado que Petronic tiene utilidades superiores de casi dos mil millones de córdobas anuales, porque hablamos que son más de seis millones de barriles al año de producto terminado; diesel, gasolina y petróleo crudo y además es dueño del 49 por ciento de todo el manejo de lo generado por Alba”, explicó Jarquín.

Lea también: Socios de la ruta 113 logran que les entreguen subsidio

Con base en esos número es que el excontralor cuestiona que quienes están a cargo de Petronic reporten pequeñas utilidades. “Debería esa empresa estatal estar aportando al Tesoro y no recibiendo dinero”, dijo.

Violenta a alcaldías

Ni el ministro de Hacienda, Iván Acosta, ni los diputados sandinistas explicaron por qué pasó la administración del subsidio del transporte público a Petronic. Aunque en el documento presupuestario aparece el traspaso oficial a las funciones de la empresa de petróleos.

Carlos Langrand, exdiputado, señaló que el Gobierno estaría restando facultades a las alcaldías al quitarle al Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma ) la administración del subsidio del transporte público.
Carlos Langrand, uno de los diputados opositores destituidos por el poder electoral,  criticó que se pasen funciones a Petronic que no se contemplen en su ley creadora.

“Es un retroceso en la transparencia. Recordemos que en Petronic hay un gran secretismo sobre los números de Petronic”, dijo Langrand.
Señaló que un riesgo de que el manejo del subsidio del transporte público pase a Petronic pudiera ser el inicio de la suspensión de estos subsidios.

Política Albanisa Petronic subsidio Transporte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí